Compras de Navidad: “Hay poco movimiento de gente”, señalan

Los árboles de Navidad se encuentran desde 12.000 pesos, aunque ascienden a un promedio de 48.000. Los más altos, de casi dos metros, se venden a 226.000.

Llegan las Fiestas y, al momento de hacer las compras para los festejos, las familias se encuentran con un incremento considerable en los artículos: se estima que un árbol de Navidad promedio cuesta unos 50.000 pesos, mientras que los productos festivos tuvieron un aumento de alrededor de 316,66 por ciento.

Según constató El1 en algunos bazares de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza, los míticos árboles de Navidad se encuentran desde 12.000 pesos, los más pequeños, aunque ascienden a un promedio de 48.000 y llegan a 226.000 si se trata de los más altos, de 1,80 metros. Y sin contar los adornos.

Desde un local, expresaron a este medio que, a pocos días del armado del arbolito, “se nota muy poco movimiento de gente”, aunque no pudieron precisar un porcentaje de baja anual de ventas. “El dinero rinde menos y se nota que las familias compran lo justo. Incluso, hemos visto alguna compra con tarjeta de crédito”, señalaron.

De esta forma, si una familia pretende gastar lo menos posible en la compra del árbol de Navidad y los distintos accesorios, deberá disponer de alrededor de 50.000 pesos, sin contar regalos familiares.

Algunos de los precios aproximados que se pueden encontrar en los principales artículos son:

  • Árbol de Navidad de 1,2 metros: 12.000 pesos
  • Set de seis bolas brillantes: 9.000 pesos
  • Set de doce bolas metalizadas: 5.000 pesos.
  • Dos boas metalizadas: 8.000 pesos.
  • Guirnalda de luces LED: 9.000 pesos.
  • Estrella de alambre: 7.000 pesos.

La alternativa del mayorista

No obstante estos valores, también está la alternativa de adquirir los productos en locales mayoristas, que son más difíciles de encontrar pero mucho más accesibles para el bolsillo. En un local de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, por ejemplo, para acceder a los precios de venta se debe comprar, al menos, tres artículos.

Allí, Ángeles, encargada del comercio, expresó que la merma en las transacciones es notoria con respecto al año pasado: “Teníamos muchos clientes que compraban por cantidad y que, hoy, compran la cuarta parte que en años anteriores”. “Ahora vendemos diez moldes de pan dulces, cuando antes vendíamos de a cien”, afirmó.

Además, indicó que “los artículos navideños no subieron mucho en los mayoristas porque no hay consumo como para que aumente mucho”. En este sentido, algunos de los precios que se pueden hallar en los mayoristas para armar el árbol navideño son los siguientes:

  • Árbol de Navidad de 60 centímetros: 2.100 pesos.
  • Árbol de Navidad de 1 metro 80 centímetros: 22.000 pesos.
  • Caja con 24 bolas: 10.000 pesos.
  • Caja con seis bolas con vivos: 6.600 pesos.
  • Guirnaldas: desde 500 a 1.600 pesos.