Cómo son las líneas de financiamiento para PyMEs por 70.000 millones de pesos

Se trata de dos líneas de financiamiento, de las cuales 50.000 millones de pesos estarán destinados a fomentar la capacidad exportadora, mientras que los restantes 20.000 serán para proyectos de sustitución de importaciones. “El primer trimestre de este año fue el más importante de la historia en exportación de bienes”, aseguró Matías Kulfas.

"Buscamos que el sector productivo aumente sus exportaciones y se ahorren divisas por la sustitución de importaciones", sostuvo Kulfas.

El Gobierno nacional continúa con el foco en la recuperación económica en la pospandemia, principalmente, en lo que hace al sector productivo e industrial. Por eso, esta semana, se dieron a conocer nuevas líneas de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas por un monto total de 70.000 millones de pesos. Se trata de la implementación de dos nuevas líneas de financiamiento para PyMEs por un monto de 70.000 millones de pesos, de los cuales 50.000 millones estarán destinados a fomentar la capacidad exportadora, mientras que los 20.000 restantes serán para proyectos de sustitución de importaciones.

Sobre estas nuevas inversiones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresó: “Argentina ocupa el puesto 15 en crecimiento de sus PyMEs, sobre un total de 45 países y, con estas líneas de financiamiento, buscamos que el sector productivo aumente sus exportaciones y se ahorren divisas por la sustitución de importaciones”. “Con esto, buscamos que no se frenen los procesos de inversión a través de tasas subsidiadas”, indicó, al tiempo que aseguró que, entre el 2020 y el 2021, se registraron “1.321 anuncios de inversiones por un total de 50.000 millones de dólares”. “El primer trimestre de este año fue el más importante de la historia en términos de exportación de bienes”, resaltó.

En ese sentido, afirmó que la actual gestión “ha recuperado el financiamiento para PyMEs” y precisó que, entre el 2018 y el 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, “el crédito para las PyMEs cayó un 50 por ciento”, mientras que, en el 2020, primer año con la pandemia de COVID-19, se alcanzó un 75 por ciento de incremento en la comparación interanual. Además, adelantó que se lanzará una línea de créditos para el desarrollo “exportador incremental” para acompañar “el esfuerzo exportador” de las PyMEs, que, el año pasado, exportaron 10.000 dólares. “Creemos que las condiciones internacionales van a fortalecer este modelo, es política industrial”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de PyMEs, Guillermo Merediz, precisó que, en esta gestión, se entregaron 1.200.000 créditos a PyMEs y micropymes y que el 99 por ciento de las PyMEs que tomaron los créditos de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) cumplieron con sus pagos, en tanto que unas 70.000 ampliaron su planta de trabajadores.