Cómo saber si el billete de 2.000 pesos es falso o no

“El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado”, detalló el BCRA.

Más información...

Con la mayor circulación del billete de 2.000 pesos, el Banco Central (BCRA) recuerda las medidas de seguridad y particularidades que hay que tener en cuenta para saber cuándo el billete es auténtico.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el billete conmemorativo de 2.000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, había informado la autoridad monetaria a través de un comunicado.

Según la entidad, es un diseño que ya estaba armado y se decidió utilizar para acortar los tiempos de lanzamiento de circulación. “El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado”, detalló.

Por otra parte, la Casa de la Moneda señaló que, por cuestiones de confidencialidad, no se puede informar el total de billetes impresos, pero sí que una parte de la producción viene de sus pares brasilero, chino y español.

“El billete conmemorativo de 2.000 pesos cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan la marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes”, indicó el Banco Central.

En relación a las personas ciegas, el papel “incorpora un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto”. “Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo”, concluyó la autoridad monetaria.