Cómo inscribirse para cobrar el bono de 18.000 pesos para trabajadores informales

Aquellos trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadores y trabajadoras de casas particulares que deseen percibir el refuerzo deben llenar un formulario a través de la página web de la ANSeS, hasta el próximo 28 de abril. El monto será de 18.000 pesos, a pagar en dos cuotas de 9.000, entre mayo y junio.

La primera etapa de inscripción estará abierta hasta el próximo 28 de abril.

Este lunes, y con el objetivo de amortiguar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables, el Gobierno nacional anunció el otorgamiento de un refuerzo de 18.000 pesos para los trabajadores informales, entre los que figuran los monotributistas de las categorías A y B y los trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Tras ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) abrió el proceso de inscripción para aquellos trabajadores informales interesados en percibir el bono. Así, la primera etapa comenzó este jueves, aunque el proceso de actualización de datos se extenderá durante las próximas semanas.

De esta forma, para inscribirse, los trabajadores deben ingresar a la solapa “Mi ANSeS” en la página web del organismo con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de no recordar estos datos, se podrán consultar a través del mismo aplicativo o en cualquiera de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) de todo el país. Una vez en la solapa, deberán seleccionar la opción “Refuerzo de Ingresos” para verificar y actualizar, en los casos en que sea necesario, los datos de contacto con los que cuenta la ANSeS en caso de cualquier eventualidad, como la dirección, el teléfono y el correo electrónico. Para cumplir con esta primera etapa, hay tiempo hasta el próximo jueves 28 de abril.

No obstante, el proceso cuenta con una segunda etapa, que irá desde el 28 de abril hasta el 5 de mayo, en la que el trabajador deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono, además de cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta en la que se acreditarán los 18.000 pesos.

Vale recordar que el refuerzo se abonará en dos cuotas de 9.000 pesos, entre mayo y junio, de acuerdo al número de finalización de los documentos, desde el 18 de mayo y durante los diez días hábiles posteriores. Asimismo, el 5 de mayo la ANSeS dará a conocer quiénes cumplieron con los requisitos socioeconómicos para recibir el bono.

Cómo es el caso para jubilados y pensionados

En lo que respecta a los jubilados y pensionados, para quienes el Gobierno anunció un bono de 12.000 pesos, no se deberá realizar ningún trámite de inscripción ya que el refuerzo se depositará junto con los haberes, de acuerdo al cronograma de pagos de mayo, también, según la terminación de los documentos. En este caso, el beneficio está dirigido para aquellos jubilados y pensionados que cobran el equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir, hasta 65.261 pesos. No obstante, aquellos que cobran un número por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los 77.260 pesos.

Vale destacar que estos refuerzos son compatibles con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y los planes alimentarios provinciales y municipales.