Comercio digital: una alternativa de compra que llegó para quedarse

Según un informe del Observatorio Social de la UNLaM, el 83 por ciento de las personas realiza compras online. “Ningún comerciante puede ignorar la modalidad digital o pretender vender exclusivamente por un canal”, sostuvo Daniel Dauria, titular del Centro de Comerciantes de San Justo.

Alimentos y bebidas, la categoría con más éxito en el comercio online.

La pandemia de COVID-19 generó muchos cambios en los hábitos que se mantienen hasta hoy, y el comercio no estuvo exento de ello. Porque, según un relevamiento del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el 83 por ciento de las personas compra online.

Según el informe, que cuenta con un total de 1.547 encuestados del AMBA, un 53,3 por ciento realizó transacciones en los últimos seis meses, mientras que un 11,3 usó la metodología por primera vez. Además, un 10,2 por ciento utiliza la modalidad desde 2020, en tanto que un 16,2 asegura que nunca usó la alternativa virtual para comprar.

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Además, se precisa que aquellas personas con estudios terciarios y/o universitarios incompletos son los que más usaron las herramientas web para compras, con un 60,7 por ciento, mientras que el rango de edad que se destacó en este punto es el comprendido entre 16 y 34 años, con un 58.

Entre aquellos que hicieron compras online por primera vez en los últimos seis meses, se destacaron las personas con secundario incompleto, con un 15,3 por ciento del total. Asimismo, la mayoría de quienes nunca concretaron transacciones virtuales son las personas de 55 años o más, con un 22,6 por ciento, y los que no terminaron el secundario, con un 25,7.

Por otra parte, se señala que, en lo que respecta a los distintos rubros comerciales, se notó una preferencia marcada con lo que es Ropa y calzado, con un 41,9 por ciento de las personas encuestadas. Vale remarcar que el sector, además, es el que tuvo la mayor inflación en los últimos años.

De acuerdo al estudio, el listado de los rubros con más ventas digitales continúa con Tecnología, con un 33,2 por ciento de los encuestados; Electrodomésticos, con un 27; Alimentos, con 18,3; Insumos de trabajo, con 16; Productos de limpieza e higiene, con 14; Medicamentos, con 9,2; Artículos deportivos, con 8,7; Artículos para mascotas, con 8,4; y Bienestar sexual, con un tres.

Los datos de la CACE

En línea con el relevamiento de esta Casa de Altos Estudios, un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) da cuenta de que, en el primer semestre del año, se facturó más de un billón de pesos a través de compras virtuales. Así, la facturación en los primeros seis meses del 2022 se ubica 73 por ciento encima de la del mismo período del 2021.

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De acuerdo al estudio Mid Term 2022 (medio término) de la CACE, en el primer semestre del año, la industria de los negocios digitales en el país facturó un total de 1.090.480 millones de pesos. En este lapso, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra. Esto último significa un 14 por ciento más que en igual período del 2021.

Además, el celular alcanzó un rol protagónico para los usuarios, ya que se consolidó como el medio favorito tanto para las búsquedas como para las compras. En efecto, el tráfico a través de los teléfonos móviles fue de un 74 por ciento, mientras que las transacciones realizadas llegaron a un 58 por ciento.

En lo que respecta a las categorías más vendidas, el informe precisa que Alimentos y bebidas se consolidó nuevamente como la primera en unidades vendidas, lo que refleja un interés predominante por los artículos de consumo masivo. El ránking sigue con Hogar, muebles y jardín, Accesorios para motos y autos, Cosmética y belleza y Cuidado e higiene personal.

Asimismo, las tarjetas de crédito y financiación siguen siendo determinantes al momento del pago. En efecto, ocho de cada diez empresas financian sus ventas en cuotas, con una mayor concentración en el rango de tres a seis cuotas.

“Canales en paralelo”

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Consultado por El1 Digital sobre el tema, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, afirmó que “hoy, los dos canales funcionan en paralelo, el presencial y el virtual”. “Aquellos comerciantes que arrancaron con la modalidad online en la pandemia de COVID-19 mantuvieron el canal digital, es algo que vino para quedarse”, aseveró.

“Casi todos los comerciantes fomentan y promocionan la venta online, ninguno la puede ignorar y pretender vender exclusivamente por un canal”, sostuvo, y adelantó, sobre los nuevos cambios en el sector: “Sabemos que hay tendencias que están viniendo, como los probadores virtuales, en lo que estamos trabajando y familiarizándonos de a poco”.