Canje de bonos: Massa aseguró que es “absolutamente beneficioso para la ANSeS”

El ministro de Economía afirmó que, con el canje de bonos, la ANSeS “ganará un poco más de 2.000 millones de dólares”, monto que será utilizado para la nueva línea de créditos para PyMEs, jubilados y trabajadores. “El canje es de un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado”, sostuvo.

La semana pasada, luego de mantener un encuentro con empresarios y ejecutivos de bancos, el Gobierno nacional acordó el canje de bonos de dólares a pesos para los organismos públicos con la meta de controlar la escalada del dólar no oficial. La decisión no fue bien acogida por varios sectores, entre los que se destacaron los relacionados con la tercera edad.

Podés seguir leyendo...

Por eso, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llevó tranquilidad sobre el tema y aseguró que el canje de bonos será “absolutamente beneficioso” para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que “ganará un poco más de 2.000 millones de dólares” con la operación.

“El canje es un ordenamiento del manejo de la deuda pública dentro del Estado”, afirmó Massa en declaraciones a la prensa, y aseveró: “Teníamos 113 organismos del Estado público nacional que, de manera desordenada y descoordinada, muchas veces generaron perjuicios al propio Estado, al administrar en el mercado secundario la compra y la venta de títulos públicos”.

En este sentido, sostuvo que esta situación “es un problema para una economía que necesita orden en sus cuentas públicas”, ya que le quitaba “capacidad de acción y de estabilización al Estado”. De esta forma, la medida adoptada permitiría “garantizar certidumbre” y la generación de “transparencia”.

También te puede interesar...

Además, el canje tiene como objetivo reducir la presión sobre los dólares financieros, cuyas subas, en enero, tuvieron un correlato en la inflación. Para Massa, sería clave para dar “garantía y certezas” en una economía “culturalmente bimonetaria”. “Los organismos no podrán comprar y vender bonos a discreción en el mercado secundario”, añadió.

Asimismo, Massa hizo hincapié en que se solicitó un dictamen a la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre la participación del organismo de seguridad social en el esquema de canje que fue dispuesto por las autoridades. “Si el dictamen diera que no es beneficioso, la ANSeS no intervendrá”, remarcó.

Por último, detalló que los casi 2.000 millones de dólares que percibirá la ANSeS con el canje serán utilizados para la nueva línea de créditos para PyMEs, jubilados y trabajadores que el Banco Nación lanzó en conmemoración de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.