Cambios en el Gabinete: “Batakis conoce bien y mucho de finanzas públicas”

Así lo afirmó la economista y docente Clara Razu. Asimismo, confió en que la nueva ministra buscará desarrollar el mercado interno.

Luego de que Martín Guzmán anunciara su renuncia a través de la red social Twitter, durante el transcurso de la noche del domingo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que sería Silvia Batakis la nueva titular de la cartera. La economista, ministra de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, se desempeñaba actualmente como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

“El panorama con que se encuentra Batakis es con una segmentación que tiene que reglamentar a partir de un formulario o reverla", expresó la economista y docente Clara Razu en diálogo con El1 Digital, sobre la cuestión de la segmentación de tarifas de los servicios básicos, cuyo formulario para llenar por parte de la población ya se dio a conocer.

Pero, Razu además, remarcó que Batakis deberá enfrentar "un mercado de divisas sumamente alterado porque, con esta serie de cuestiones (por el cambio de ministro), se generan expectativas que van hacia el alza del dólar marginal, en el momento de demanda de divisas y con una restricción de las mismas, lo que se puede manejar porque las reservas son suficientes”.

En este sentido, la especialista aclaró que la nueva ministra cuenta con las herramientas necesarias para afrontar la situación actual. “La ventaja es que Batakis conoce bien y mucho de finanzas públicas y puede tener una mirada hacia el Interior, hacia Argentina más como país, con una mirada más integradora de la macro y microeconomía, para controlar también esas variables, no como hacía Guzmán, que solo miraba las macro”, detalló. En relación al exministro, señaló: “Tiene una formación heterodoxa conservadora. Él ve en el equilibrio fiscal las causas de la inflación, pero la realidad nos está mostrando que no es así, no es el déficit la razón de la inflación”.

Por otra parte, sobre la deuda externa, estimó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantendrá igual o, en el peor de los escenarios, se volverán a pactar los ítems. “El FMI aprendió que, si se cae una economía, no cobra más, y entonces no se cae, se renegocia”, planteó. Asimismo, aclaró que, esta semana, Guzmán se iba a reunir con el Club de París, uno de los puntos que se debe resolver.

“Lo que va a preocupar a Batakis es generar mayores ingresos para los sectores del mercado interno y que se pueda producir una redistribución de ingresos que permita estimular el desarrollo económico del mercado interno”, cerró.