Aumento de la carne: “Vendemos más de lo que tenemos”, criticó Samid

Así lo aseguró el empresario matancero del sector cárnico, luego de que, en los últimos días, la carne incrementara su precio alrededor de 20 por ciento. “Hay que poner un cupo de exportación y, paralelamente, hacer un trabajo de recuperación de la ganadería”, afirmó.

“El aumento no depende solo de los frigoríficos, sino de las devaluaciones”, afirmó Samid.

Luego de que el precio de la carne registrara una baja de alrededor de tres por ciento desde que el Gobierno nacional implementó el cese parcial de las exportaciones de carne vacuna a China, los primeros días de noviembre no acompañaron esa tendencia y, según algunos relevamientos, el alimento aumentó poco más de 20 por ciento.En diálogo con Radio Universidad, el empresario matancero del sector cárnico, Alberto Samid, aseguró que “el aumento de la carne se dio por varios motivos”. “La primera razón es que vendemos más de lo que tenemos. Podemos vender un diez por ciento de nuestra producción, pero vendemos un 30”, criticó.

“El kilo de carne que, acá, vale mil pesos, afuera, vale 4.000, cuatro veces más”, afirmó, y aseveró: “Hay muchos jugadores que no tendrían que estar o habría que producir más. Antes, había cuatro frigoríficos exportadores principales, pero, ahora, se incorporaron COTO, Carrefour, La Anónima y otros, que compran carne y la exportan”.

Además, sostuvo: “Lo que hay que hacer es poner un cupo de exportación, de un diez o un once, y, paralelamente, hacer un trabajo de recuperación de la ganadería”. “Se debería agregar la inseminación artificial, que tienen todos los países, y prohibir la faena de animales muy pequeños. Así, se incrementaría la producción y se podría exportar un poco más”, añadió.

Vale destacar que, luego de los incrementos en los precios, desde la Federación de Industrias Frigoríficas, indicaron que la suba del valor de hacienda en el Mercado de Liniers se debió a una “recomposición de precios” y a las lluvias, que permitieron el ingreso de una menor producción. Por eso, anticiparon que no habría nuevos ajustes hasta marzo próximo.

Sin embargo, Samid puso en duda esta afirmación: “El aumento no depende solo de los frigoríficos, sino de las devaluaciones”. “El Gobierno tiene que devaluar permanentemente porque gasta más plata de la que recauda. Y nuestra economía está toda dolarizada, a excepción de los salarios, que deberían subir cuando sube el dólar”, sostuvo.

Por último, y en otro orden de cosas, se refirió a la irrupción en la política de algunas figuras provenientes del ámbito de la economía: “Mientras que el peronismo no le dé soluciones a la gente, van a aparecer muchos Espert y Milei porque la gente está desilusionada”. “La gente siente que está peor y, ahí, se puede buscar cualquier cosa”, concluyó.