Aumento de las jubilaciones: “Son migajas frente a una necesidad grande”, señalan

Así lo expresó el abogado previsionalista Christian D´Alessandro ante el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el incremento de los haberes y bono a los jubilados.

Durante la tarde de este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, informó que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán en septiembre un aumento de 15,53 por ciento.

Asimismo, se pagará un bono de hasta 7.000 pesos por tres meses como compensación por la aceleración inflacionaria de los últimos meses, lo que otorga un haber mínimo de 50.353 pesos hasta diciembre. Allí se actualizará el acuerdo vigente a través de la fórmula de la Ley de Movilidad Previsional.

En este marco, el abogado previsionalista, Christian D´Alessandro, en comunicación con Radio Universidad, señaló: “(Los jubilados) están perdiendo contra la inflación. La movilidad va a ser de un 15,53 por ciento en septiembre, octubre y noviembre; y la inflación de julio, agosto y septiembre proyectada es del 20 por ciento”.

“Es una reacción amarga que, con un bono incluido, la jubilación se vaya a un poco más de 50 mil pesos. El problema es que la jubilación real es de 43.300 pesos, por ende, estamos viendo que por más bono que se otorgue, no se incluye dentro del salario, y al no hacerlo, tenés que pensar que en diciembre volvés a foja cero”, planteó D´Alessandro.

Sin embargo, aclaró que esta medida representa un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional. “Es una erogación muy grande, pero es como una gotita en el desierto: se evapora y realmente no deja conforme a nadie porque quienes coperciben dos haberes mínimos perdieron por goleada. Además, no se está resolviendo el problema de la inflación, que tendría que ser primero para estabilizar los salarios, sobre todo el del jubilado”, señaló.

También te puede interesar...

En este sentido, el abogado previsionalista recomendó que, desde el Gobierno, lo primero que deben hacer es controlar la inflación para luego poder recuperar los ingresos. “Primero hay que frenar la estampida de precios, espero y quiero creer que este nuevo ministro de Economía, con el Presidente, se van a poner a bajar los precios que han subido en número de aquí a diciembre. Por otro lado, deben empezar a reconstruir el salario porque, por más que des aumentos, son migajas frente a una necesidad grande que tienen los jubilados”, remarcó.

“Partiendo de los salarios bajos, es todo un ovillo de lana que se va enredando y hay que desenredar. Por eso, hay que planificar las políticas públicas de lo que se quiere ahora, a mediano plazo y a largo plazo en el sistema de jubilaciones”, concluyó.