Aumento de la carne: “Subió cuatro días seguidos de la semana”, afirman

Los incrementos en los valores que llegan del Mercado Hacienda impactan con fuerza en el precio de venta al público en las carnicerías.

El precio de las cabezas de ganado del Mercado de Agroganadero de Cañuelas (MAG) llegó a las carnicerías para actualizar los valores, que no se incrementaban desde noviembre del 2022. En este contexto, los propietarios de comercios de proximidad del rubro mostraron inconformidad al tener que modificar los montos diariamente.

“Subió cuatro días en una semana y más de un 50 por ciento. Tuvimos que cambiar los precios martes, miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, y el lunes aumentó de nuevo”, detalló Raúl, empleado de una carnicería ubicada en Arieta y Florencio Varela, en el centro de San Justo, en comunicación con Radio Universidad.

Por estos abruptos incrementos, el comerciante remarcó que notó una baja en el consumo de productos bovinos y que los clientes buscan alternativas como pollo o cerdo, más económicas. “Ahora, por ahí no se llevan un kilo de milanesas, pero llevan medio kilo o tres cuartos; no es tanto el comprar por peso, sino por el precio”, explicó.

Algunos de los precios de los cortes más consumidos son:

  • Milanesas: 2.000 pesos el kilo.
  • Asado: 1.800 pesos el kilo.
  • Vacío: 1.900 pesos el kilo.
  • Pechito de cerdo: 1.000 pesos el kilo.
  • Pollo: 550 pesos el kilo.

“Creo que estos aumentos son porque la carne no subía los precios desde noviembre: casi seis meses sin aumento; de hecho, el cerdo valía más que la carne (vacuna), cuando siempre fue al revés”, remarcó Raúl. “El incremento de la carne quedo muy atrás en relación a otros productos como las verduras e, incluso, de almacén”, sumó. Asimismo, aseguró que, para marzo, el corte más económico alcanzará los 2.000 pesos. “Aumenta la carne, pero para nosotros la ganancia no varía y cada vez que sube tenemos que hacer los números de vuelta para poder pagar los costos”, concluyó.