Precios Justos: alcance y deficiencias del último rival que enfrenta la inflación en el año

El economista Sebastián Scheimberg desmenuzó algunas de las cuestiones del nuevo congelamiento de precios del Gobierno. Otra suba del dólar blue y por qué un bono de fin de año es "conveniente y razonable".

*Por Sebastián Scheimberg

Hay una sensación de que los precios vuelan. Si se pone un tope al precio para que venda el comerciante pero no se pone un tope a los costos, la situación va a ser complicada. El Gobierno está actuando, pero creo que el acuerdo debería ser de precios y salarios porque, de otro modo, va a ser difícil de cumplir.

Se han acordado precios de algunas marcas en particular, creo que habría sido más conveniente establecer ciertos niveles de calidad para controlar los precios. Da la sensación de que es más alcanzable este objetivo para los hipermercados que para los pequeños comercios.

El INDEC está funcionando muy profesionalmente y hay una muestra que está diversificada. Da la sensación de que puede ocurrir que algunos productos escaseen y que haya precios que crezcan rápidamente y no estén contemplados en la canasta del INDEC. Acá habría una disyuntiva entre lo que es posible comprar y lo que tiene un precio máximo.

La columna de Sebastián Scheimberg.

También hay mucha presión por el lado del tipo de cambio. El hecho de que el dólar blue haya subido ocho pesos en un día es algo que no será inocuo para la determinación de los precios en el comercio. Faltan dólares y el problema es estructural, por lo que plantear que se puede resolver el problema de la inflación sin dólares en el Banco Central es aventurado.

A mí me parece que un bono de fin de año está bien, hay bastante consenso porque eso no le imprime inercia a la inflación. Si se da un ajuste vinculado a algo permanente, sí se daría esta inercia. Creo que el bono es conveniente y razonable porque, en diciembre, convergen muchos aumentos de precios.

Me parece importante que pueda haber un acuerdo entre Alberto Fernández y Xi Jimping porque puede servir la utilización de la moneda china, el yuan, para el comercio bilateral con ese país. Lo relevante es que Argentina tiene un déficit comercial con China y, si hay algún tipo de moneda que pueda servir para compensar ese desbalance, bienvenida sea.

*Economista y docente de la UNLaM