Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores, entre la alimentación saludable y los apagones

El director de la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Blanco, se refirió a uno de los puntos más importantes de la Ley de Defensa de los Consumidores y de cómo interponer un reclamo.

Por Luciano Blanco*

Hoy, 15 de marzo, se celebra y se reconoce el Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores; esto es reconocer al consumidor como un eslabón fundamental dentro del proceso productivo. En nuestro país, tenemos normativas que defienden los derechos de las y los consumidores, como la Ley de Defensa de los Consumidores, que está a nivel nacional y provincial.

A principios de este año, se incorporó la Ley de Alimentación Saludable, dentro de la Ley de Defensa de los Consumidores de la Provincia de Buenos Aires, que habilita a los municipios de la Provincia para inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la ley en territorio bonaerense.

En este sentido, existe un cambio de paradigma en conocer qué es la alimentación saludable y cómo alimentarse, ya sea en adultos o niños. Y esto tiene que ver con la educación de los consumidores, que es fundamental para conocer los derechos. En estos tiempos, la información y la educación de los consumidores es fundamental para conocer qué tipos de productos comprar. En la Provincia, ese es el objetivo.

Para interponer un reclamo, desde nuestra página web de Provincia de Buenos Aires, www.gba.gob.ar/defensaconsumidores, se puede ingresar al formulario digital. En el 2022, hubo más de 110.000 reclamos de consumidores de la provincia de Buenos Aires, y el que posee más reclamos es el rubro financiero y de seguros. Esto habla de las cuestiones bancarias, financieras, tarjetas de crédito, seguro, etc. A este rubro le sigue el de comunicación, que incluye internet, cable y telefonía celular.

En lo que respecta a las empresas Edenor y Edesur, también se pueden interponer los reclamos, tanto en provincia de Buenos Aires como en Nación. Defensa del Consumidor está pensada en un procedimiento conciliatorio con la empresa y, en estos casos de falta de suministro, los damnificados necesitan que se les restablezca el servicio de manera urgente.

*Director de la Defensoría del Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.