Desaceleración inflacionaria, desindexación de precios y qué se puede hacer para ser optimista de cara al 2023

El economista Sebastián Scheimberg se refirió a la posibilidad de que el comienzo inflacionario mensual del 2023 pueda ser de cuatro puntos. Ingresos de divisas y progresividad de impuestos, otros dos temas para no descuidar.

Por Sebastián Scheimberg*

Que la inflación se vaya desacelerando es una buena señal. Hay que ver si Sergio Massa llega al objetivo, que es de un nivel de cuatro puntos para marzo. Parece ambicioso a este ritmo que venimos, sobre todo porque, en diciembre, ya hay un montón de aumentos de los sectores regulados y del precio de los servicios.

Argentina necesita un esquema de desindexación fuerte porque todo lo que es alquileres y las paritarias generan una base de inflación muy alta. Esto es así porque indexa el presente con la inflación del pasado. Se necesita una desindexación global, algo que está pendiente.

Con un ojo miramos los aumentos de los precios relativos y, con el otro, el stock de reservas: si no se mejora eso, la presión cambiaria juega en contra de la estabilidad de precios. Si se culmina el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, habrá un alivio importante en energía. Con un buen esquema de incentivos, creo que vamos por el buen camino.

Con respecto a la inversión, creo que Argentina tiene que direccionar su inversión a los sectores que generen divisas. El turismo es la industria más importante en ese sentido y se debería apostar fuerte ahí. Asimismo, se debería pensar en los sectores que den competitividad internacional y, de esa forma, generar el acceso a las divisas.

El cooperativismo ha dado buenos resultados. Hay cooperativas agrarias que protegen un poco los intereses de los pequeños y medianos productores. Creo en la progresividad de los impuestos y en las medidas de los ingresos. Hay que tener un esquema de impuestos progresivos, es decir, que los pequeños y medianos no pueden pagar los mismos impuestos que los grandes, que tienen otra espalda. Estas discusiones hay que darlas en mesas muy abiertas y sin prejuicios políticos.

*Economista y docente de la UNLaM