Autoservicio de combustible: qué falencias esconde la nueva resolución
El director de DEUCO, Pedro Bussetti, habló de las complicaciones que se pueden generar con la normativa del Gobierno para que los estacioneros no estén obligados a cargar combustible. Qué dicen desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio y cuándo se implementaría.
Por Pedro Bussetti*
El Gobierno sacó una resolución que establece el autoservicio de combustible en las estaciones de servicio. Tomando el argumento de una cámara que representa a las estaciones de servicio, sostiene que, para que esto se cumpla, las estaciones de servicio deberán adecuar sus surtidores al autoservicio, ya que los actuales no permiten esto. Y la cámara se pregunta quién hará esa inversión porque dice que los estacioneros tienen un margen de ganancias muy reducido. Esto implicaría una inversión por parte de las estaciones de servicio.
Por otro lado, nos preguntamos qué función cumple un playero. Entre todas las funciones de los playeros, podemos enumerar que controla, que el automovilista no fume mientras se carga el combustible; que las luces del vehículo queden apagadas; que la carga del GNC lo haga una persona capacitada; que los automovilistas y sus acompañantes se bajen del vehículo cuando se carga el GNC; evitan errores en la carga del combustible; ayudan a controlar el estado del agua y del aceite; pueden limpiar los parabrisas; y controlan el estado de los neumáticos. Todas estas cuestiones laborales y de seguridad que hacen los playeros son importantes. De nada de esto se habla en la medida del Gobierno.
A esto se suma el peligro de los fines de semana, con jóvenes que salen a bailar y, quizás, tomen un poco de más y quieran cargar el combustible, sin estar en condiciones de hacerlo. Por eso, esperamos que se revean estas situaciones antes de que la resolución empiece a estar vigente.
*Director de DEUCO