Alertan que “hay miles de intervenciones quirúrgicas que están suspendidas”

El Defensor de la Tercera Edad aseguró que “las intervenciones quirúrgicas están suspendidas y no se pueden programar por falta de insumos, como prótesis de cadera o de rodilla”. Además, cuestionó que “en términos económicos, el año es negativo para los jubilados porque han perdido contra la inflación”.

Luego de los últimos anuncios del Gobierno nacional para los jubilados que había realizado antes del balotaje, como el aumento de 20,8 por ciento en las jubilaciones como parte de la movilidad jubilatoria y el bono de 55.000 pesos en diciembre, el Defensor de la Tercera Edad habló con El1 y se mostró disconforme con varias cuestiones referidas al sector.

Una de las cuestiones en las que hizo hincapié es en la atención de la salud, que “es muy crítica, en particular, para los jubilados”. “Hay miles de intervenciones quirúrgicas que están suspendidas, no sé cómo no hubo ninguna fuerza política que planteara resolver este problema en los debates presidenciales”, cuestionó.

Para seguir en tema...

“Vemos que hay miles de intervenciones quirúrgicas que están suspendidas y que no se pueden programar por la falta de insumos”, alertó, y aseveró: “Hoy, la falta de insumos tiene que ver con falta de prótesis de cadera o de rodilla, con falta de stents y con que no se pueden hacer ciertos estudios porque no hay reactivos”.

Además, puso el foco en el último aumento del año en el marco de la movilidad jubilatoria, de 20,8 por ciento, con lo que las jubilaciones acumulan una suba interanual de 167 por ciento en el período diciembre 2022-diciembre 2023: “En términos económicos, el año es negativo para los jubilados porque han perdido contra la inflación”.

“Hay un desfasaje significativo de los haberes frente a la inflación. Además, solo reciben bonos los jubilados que están en el haber mínimo actual de 87.450 pesos, que son alrededor de cinco millones. Creemos que los jubilados perderán más de 40 puntos contra la inflación”, estimó, y lamentó: “La ley de movilidad no tiene una cláusula de garantía por inflación”.