Samid: “El precio de la carne todavía es muy razonable”

Así lo aseguró el empresario matancero del sector cárnico, sobre el incremento en el valor de la carne durante 2022 y en el primer mes de este año. “Hace poco, empezó a llover, terminó la sequía y esto llevó a los últimos aumentos. Pero, de todas maneras, el precio de la carne es irrisorio porque sigue siendo muy barato”, sostuvo.

"El año pasado, todos los alimentos aumentaron alrededor de 200 por ciento, ante un 40 de la carne, lo que sería un retraso del 60 por ciento”, sostuvo Samid.

En los últimos días, la inflación comenzó a dar signos de que volverá a ser una de las principales problemáticas económicas, como en el 2022. Porque, según algunas consultoras, la cifra de enero se ubicaría entre 5,5 y seis por ciento, con el impulso de algunos alimentos, principalmente, la carne.

Podés seguir leyendo...

No obstante, según un informe macroeconómico de la asociación de empresarios agropecuarios CREA, el precio de la carne vacuna, “desde abril, se ha retrasado fuertemente con respecto a la inflación”, ya que “el rubro carnes aumentó solo 0,9 por ciento en noviembre, con una suba anual de 57,6”, lo que representa unos 35 puntos por debajo de la inflación promedio, de 94,8.

Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el empresario matancero del sector cárnico, Alberto Samid, que habló de los motivos por los que el incremento en el valor de la carne pudo haber sido más alto en el 2022: “El año pasado, tuvimos una de las sequías más grandes de Argentina, lo que influyó mucho”.

Para seguir en tema...

“Cuando hay sequía, a los ganaderos se les achican los campos porque tienen poco pasto, y mandan al mercado una sobreoferta en el Mercado de Hacienda”, explicó, y agregó: “Cuando un producto está sobreofertado, aumenta poco. El año pasado, todos los alimentos aumentaron alrededor de 200 por ciento, ante un 40 de la carne, lo que sería un retraso del 60 por ciento”.

En esa línea, continuó: “Hace poco, empezó a llover, se terminó la sequía y esto generó que se retenga la hacienda. Así, entró menos carne al mercado y aumentó el precio”. “Pero, de todas maneras, lo que aumentó la carne hasta ahora es irrisorio porque el precio sigue siendo muy barato. El precio de la carne, todavía, es razonable”, aseguró, sobre las subas de los últimos días.

Vale recordar que, días atrás, en diálogo con este medio, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, afirmó que, en enero, “la carne aumentó un 20 por ciento”. “Hay que tratar de que la carne tenga un precio razonable porque pagar 1.300 pesos un kilo de milanesas es un disparate”, afirmó, en contraposición con Samid.