Ahora 30: desconfianza de comercios minoristas por el alto financiamiento

Comerciantes creen que la medida favorecería a los clientes de más poder adquisitivo, con límite para financiar el precio final de los productos. "Los valores de la mercadería, que subieron muchísimo, ya están fuera del alcance del límite de las tarjetas", aseguran.

El ahora 30 fue visto con desconfianza por parte de los comerciantes matanceros.

De la Edición Impresa

Hace más de una semana que rige Ahora 30, un programa que contempla el congelamiento por 90 días de los precios de celulares, televisores, lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado de producción nacional. El límite de consumo es de 200.000 pesos y la tasa de financiamiento se ubica en 48 por ciento. Pero su percepción no fue la mejor. Consultado sobre el tema por El1 Digital, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, expresó que "el Ahora 30 no está tan focalizado en los comercios chicos y no les va a mover mucho su parámetro de ventas. Por eso, los comerciantes trabajan más con descuentos propios en efectivo".

Además, se refirió a la actualidad del Ahora 12: “Muchos comercios de San Justo se fueron bajando de a poco del programa porque las tasas son muy altas, a pesar de que son subsidiadas". "El comerciante se la rebusca mejor con una oferta en efectivo para poder reponer la mercadería, que sube día a día por la inflación”, agregó.

Por su parte, Miguel, dueño de un comercio de electrodomésticos de San Justo, fue más tajantes y aseguró a este medio que el programa "es un parche" debido a que "los valores de la mercadería, que subieron muchísimo en los últimos meses, ya están fuera del alcance del límite de la tarjeta de los clientes", en referencia a que, para adquirir el producto financiado, el crédito de las personas debe cubrir el total del precio de la compra con la financiación. “El programa está mal pensado porque hace que se beneficien los clientes que tienen buen poder adquisitivo y que no necesitarían de 30 cuotas para comprar estos productos ahora y, así, ganarle a la inflación de los próximos dos años y medio”, cuestionó, y aseveró: “La medida no ayuda a los clientes de menores ingresos”.

No obstante, el titular de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, destacó que la propuesta "marca una confianza porque, si los agentes económicos apuestan a una financiación a dos años, implica que las necesidades de ese grupo económico se ven satisfechas".

Aceptación del sector empresario

El sector empresarial es uno de los que más celebró la medida. Porque el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, aseguró a El1 Digital que “esta medida va a mover mucho al comercio y a la industria para la producción”, además de que ayuda a “fomentar la producción y el comercio nacional”.

Por su parte, Alfredo González, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó que “el Ahora 30 es fundamental para las PyMEs comerciales”. “El compromiso tiene que ser de todos los sectores involucrados”, remarcó.