Agroalimentos: en agosto, el consumidor pagó 3,6 veces más de lo que cobró el productor

Según la CAME, el mes pasado, los agroalimentos que presentaron las mayores brechas del campo a las góndolas fueron el limón, con 17,1 veces más; el zapallito, con 15,7; y la zanahoria, con 10,6. Además, la participación del productor en el precio de venta final fue de 28 por ciento, siendo la frutilla el alimento en el que tuvo más incidencia.

Según la CAME, el zapallito fue el segundo agroalimento con mayor brecha de precio, con 15,7 veces.

El último dato de inflación difundido por el INDEC, correspondiente a agosto, fue de siete por ciento, con lo que la tendencia a una inflación anual de más del 90 por ciento se acrecienta. Y uno de los motivos de la escalada es la brecha de precios de los agroalimentos desde que salen de los campos hasta que llegan a las góndolas.

Podés seguir leyendo...

Porque, según el centro de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), en agosto, fue de 3,6 en los 25 principales productos agropecuarios. De este número, 19 alimentos son de origen frutihortícola y cinco son ganaderos.

En esta línea, el informe precisa que los agroalimentos que presentaron las mayores diferencias entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor fueron el limón, con 17,1 veces más; el zapallito, con 15,7; la zanahoria, con 10,6; la manzana roja, con 9,3; la naranja, con 7,4; la pera, con 6,3; el repollo, con 5,8; y la papa, con 5,7.

Alternativa a tener en cuenta...

Los productores de estos alimentos coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en los valores de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria. En el caso de los cítricos, se habló de una sobreproducción volcada al mercado interno por las alteraciones por la guerra en Ucrania.

Además, los productos en los que se observaron las menores brechas entre origen y destino fueron la frutilla, con 1,4 veces más; el pollo, con dos; los huevos, con 2,1; y la calabaza y el brócoli, ambos con 2,3.

Participación del productor en el precio final

Por otra parte, el relevamiento de la CAME da cuenta de que la participación del productor fue del 28 por ciento promedio en el precio final que el consumidor pagó en góndola. La mayor participación fue en la frutilla, con 600 pesos frente a 879 finales; mientras que la menor fue en el limón, con siete contra 116, respectivamente.

Así, el informe sostiene que las brechas entre origen y destino se deben a factores, principalmente, especulativos adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado. En este punto, se mencionó a los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío.