AFIP suma beneficios al programa “Compre sin IVA”

Anunciaron sorteos para los comercios y consumidores. Además, se está negociando con las billeteras virtuales.

Sabe más...

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este viernes que aplicará sorteos de autos, motos y electrodomésticos para los comerciantes y los consumidores que participen del programa “Compre sin IVA”.

El objetivo de este beneficio es promover el uso de compras registradas con tarjeta de débito y evitar las ventas informales, además, de garantizar el cumplimiento de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y además hacemos esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado”, destacó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Además, incorporó la billetera virtual Cuenta DNI, de Banco Provincia, a los medios de pago que pueden usarse para recibir el beneficio de devolución del IVA.

Asimismo, Castagneto anticipó que se está trabajando con las demás billeteras y aplicaciones de pago para habilitar el beneficio con esos medios también. Cabe aclarar que sí se puede utilizar la tarjeta de débito que está asociada a la billetera virtual y tener la devolución igual.

Continuando por esta línea, el titular de la AFIP aclaró que el reintegro se realiza en el caso de compras online con tarjeta de débito, pero solo en los casos en las que estén asociadas a una cuenta sueldo. Sin embargo, no se realiza si es una tarjeta adicional o tarjetas prepago porque se identifica a cada individuo con el CUIL o CUIT registrado.

Cómo funciona el programa “Compre sin IVA”

La medida anunciada el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, del reintegro del 21 por ciento del IVA, alcanzará a nueve millones de trabajadores que perciban ingresos de hasta 708.000 pesos. Además, se habilitará de manera automática en todos los comercios de proximidad, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías.

Una vez realizada la compra con la tarjeta de débito, el reintegro se hará en el lapso de 48 horas con un tope máximo de devolución de hasta 18.000 pesos mensuales sin la necesidad de efectuar ningún trámite.

El beneficio es automático y habilita a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar a través de la AFIP. Además, es acumulable con otros beneficios bancarios porque se aplica sobre el producto que pertenezca a la canasta básica. La medida regirá a partir del lunes hasta fines de este año.