A diferencia de los hipermercados, en los almacenes notan una mejora en el consumo

“Hay precios que estuvieron bajando. Por ejemplo, el año pasado, llegamos a pagar 1.400 pesos la bolsa de azúcar y, hoy, la pagamos 900”, aseguran.

La semana pasada, la consultora Scentia dio a conocer un informe que da cuenta de que, en diciembre, el consumo masivo se desplomó un 18 por ciento interanual. Con ese dato, 2024 cerró con una retracción de 13,9 por ciento: fue uno de los peores años de consumo en dos décadas en el país.

Desde los supermercados chinos se manifestaron en esa sintonía e indicaron que, en el último año, la merma de las ventas fue de entre ocho y diez por ciento. No obstante, consultado sobre el tema por El1, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, expresó que la realidad del sector es distinta.

Las grandes cadenas, sin ventajas

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“A partir de octubre, los almaceneros empezamos a ver un crecimiento de ventas de alrededor de siete por ciento”, aseguró Savore, y agregó: “Es posible que esto se deba a que no están más Precios Justos ni Precios Cuidados en los hipermercados, lo que hace que estas grandes cadenas ya no corran con ventaja. Además, una compra importante ahí cuesta 200.000 o 300.000 pesos”.

Sobre la inflación, señaló que la desaceleración se sintió en el último tiempo: “Notamos que hay precios que estuvieron bajando. Por ejemplo, el año pasado, llegamos a pagar 1.400 pesos la bolsa de azúcar y, hoy, la pagamos 900”. “Hoy, la conducta de compra del consumidor cambió y ya no hace las compras apenas cobra”, añadió.

No obstante, aclaró: “Sí hubo un salto de precios de entre cinco y siete por ciento en los aceites y del dos en los lácteos, pero no hubo cambio de cartelitos en el resto de los productos”. “Incluso, hay mercadería que continúa bajando de precio y creemos que esto es algo que se puede mantener”, sumó.

Con respecto a la evolución de las ventas del sector en el corto y mediano plazo, Savore consignó: “Sabemos que enero y febrero son meses en que las ventas suelen decaer, aunque lo estamos sosteniendo. La realidad de la situación la vamos a ver en marzo”. “Si la inflación se mantiene estable y si el dólar blue no se dispara, se pueden hacer proyecciones interesantes”, avizoró.

Por último, adelantó una propuesta interesante que preparan los almaceneros: “Estamos trabajando en una canasta de artículos básicos, semejantes a las canastas navideñas, que anduvieron muy bien”. “Es un armado de unos seis productos a 5.000 pesos, una prueba piloto que esperamos esté conformada en marzo”, concluyó.