Docentes y no docentes de universidades recibirán otro aumento salarial

Se trata de un 12 por ciento en tres tramos, que se suma al 35 por ciento que se había acordado en mayo.

Tras aceptar la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación, que ofreció sumar una mejora del orden del 12 al 35 por ciento ya convenido en la paritaria en curso, los gremios docente y no docente cerraron una recomposición anual de los haberes del 47 por ciento. La mejora acordada se aplicará en tres tramos: seis por ciento en septiembre; dos en octubre y cuatro por ciento para enero de 2022.

Asimismo, en el acuerdo alcanzado en el Palacio Pizzurno quedó estipulado el aumento del bono por conectividad de 1.000 a 2.000 pesos a partir del mes próximo y hasta marzo de 2022 y se incluyeron dos cláusulas de revisión, en diciembre y en febrero.

Desde la Asociación Docente de la Universidad Nacional de La Matanza (ADUNLaM) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) se mostraron conformes luego de las reuniones con el ministro Nicolás Trotta al considerar que el reclamo de adelantamiento de la revisión paritaria protege el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ante el aumento de la inflación.

Al respecto, el secretario general del gremio docente de la Universidad, Sergio Barberis, remarcó que la recomposición salarial resulta vital ante la pérdida que los trabajadores  tuvieron por la pandemia y demuestra la voluntad de diálogo y predisposición en los sindicatos para mejorar salarios y condiciones de trabajo.

Por su parte, el secretario adjunto de ADUNLaM, Mario Sequeira, destacó el trabajo realizado en la mesa de negociación “con el compromiso de todos para no perder contra la inflación y recomponer” el sueldo de las y los trabajadores de la universidades. 

El mismo acuerdo fue celebrado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el sindicato que agrupa a los no docentes universitarios, con el que también se acordó un bono de 6.000 pesos por el día del no docente, el cual se acreditará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre. Asimismo, las partes acordaron realizar una nueva mesa de seguimiento durante la segunda quincena de diciembre.