Los debuts de la Selección argentina en los Mundiales, uno por uno

La derrota ante Arabia Saudí deja a Argentina en un lugar tan incómodo como inesperado.

Decepción, frustración, tristeza, sorpresa o el adjetivo que se quiera elegir para este momento histórico está bien utilizado. La derrota ante Arabia Saudí deja a la Selección argentina en un lugar tan incómodo como inesperado. Es la decimoctava participación de nuestra representación, en 22 ediciones, de la Copa del Mundo. La derrota ante los saudíes es la quinta en un arranque mundialista.

En Uruguay 1930, Argentina debutó ante Francia con un triunfo por la mínima, con gol de Luis Monti, en un partido que el árbitro, de manera errónea, marcó el final cuando faltaban seis minutos y los jugadores, que ya se habían ido al vestuario, regresaron para completar el encuentro. Tan amateur como insólito...

Cuatro años después, en Italia 1934, fue debut y despedida. La por entonces Liga Argentina de Football no estaba afiliada a la FIFA y, por eso, el equipo argentino estuvo compuesto por futbolistas amateurs. Al disputarse con un formato de eliminación directa, el estreno fue caída 3-2 ante Suecia y eliminación.

En 1958, Suecia fue anfitrión y Argentina jugó el primer partido del Mundial, al que volvía después de 24 años, con la camiseta del Malmo, porque no había llevado indumentaria alternativa. Una tragicómica anécdota que refleja el grado de desorganización de la AFA para un equipo que llegaba con el mote de los Carasucias, después de una brillante Copa América el año anterior. La competencia fue un desastre y empezó con traspié por 1-3 ante Alemania, pese al gol apenas comenzado el partido de Orestes Omar Corbatta.

En 1962, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica y el DT, Juan Carlos Lorenzo, logró que su equipo arranque con una victoria por 1-0 ante Bulgaria, con tanto de Héctor Facundo. Fue el único triunfo de ese certamen.

La historia de Inglaterra 1966 se conoce bastante gracias al episodio en que Rattín exprime el banderín con la bandera inglesa. Otra vez con el “Toto” como entrenador, el conjunto nacional debutó con un gran triunfo por 2-1 sobre España, con doblete de Luis Artime.

Argentina no clasificó para Brasil 1970, tras la recordada eliminación ante Perú en la Bombonera. Cuatro años después, en Alemania 1974 y con Vladislao Cap como responsable técnico, la Albiceleste cayó en un durísimo debut ante Polonia, que terminaría tercero, por 3-2. Los goles argentinos fueron de Ramón Heredia y Carlos Babington.

El primer título del mundo llegaría en casa cuatro años después. En 1978, Argentina llegó a la consagración de la mano de César Luis Menotti como DT. Un equipo mucho más profesional, se estrenó en el certamen con una victoria por 2-1 sobre Hungría, que se adelantó rápido gracias a Csapo, pero la Albiceleste lo ganó con tantos de Luque y Bertoni.

La defensa del título fue con un traspié en España 1982. Los dirigidos por el “Flaco” no pudieron contra Bélgica en el primer partido de la Copa. Los europeos se impusieron por 1 a 0 con un el gol de Vandenbergh en el primer partido mundialista de un tal Diego Maradona, en medio de la incertidumbre que rodeaba la participación de nuestro seleccionado al mismo tiempo en que se llevada a cabo la guerra de Malvinas.

La segunda Copa del Mundo llegaría en México ´86. Con Diego como capitán y Bilardo como técnico, Argentina goleó en el estreno ante Corea del Sur. Aquel 2 de junio fue victoria por 3 a 1 con dos goles de Valdano y el restante de Ruggeri.

Al igual que en 1982, la Albiceleste cayó en el debut tras ser campeón en el Mundial anterior. En Italia ´90, el equipo del “Narigón” perdió 1 a 0 ante Camerún con el recordado gol de Omam-Biyik y grave error de Pumpido cuando promediaba el segundo tiempo. Más tarde, Goycochea y sus penales atajados llevarían a la Selección a la final, donde cayó ante Alemania.

Con Maradona recuperado y un equipo que invitaba a soñar, el estreno de los dirigidos por Alfio Basile en Estados Unidos 1994 no podría ser mejor. Triplete de Batistuta y el último gol de Diego Armando Maradona, con aquel festejo y la boca llena de gol hacia la cámara, le daban una goleada histórica 4-0 ante Grecia. Después, al “10” le cortaron las piernas y el Mundial quedó lejos…

En época de pelo corto y nueva generación post-Diego, Daniel Passarella llegó a Francia 1998 con un equipo renovado. Salvo Gabriel Batistuta, un conjunto integrado por mayoría de debutantes logró imponerse a Japón, justamente con un gol del “Bati”, para soñar en grande. El sueño terminó en cuartos, cuando Dennis Bergkamp durmió a Ayala y sentenció a Roa.

En el primer Mundial asiático y a la vez el primero organizado por dos países, Argentina también arrancó ganando. Otra vez el “Batigol” dijo presente en el inicio de la participación albiceleste, para derrotar a Nigeria. En 2002, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa decepcionó a todos y, tras realizar una gran eliminatoria, dejó la Copa del Mundo en la primera ronda…

Para Alemania 2006, el presidente de AFA, Julio Grondona, decidió apostar por José Pekerman. El multicampeón con la Selección Sub-20 llegó hasta los cuartos de final, donde se topó con los locales. En el estreno mundialista, Argentina venció a Costa de Marfil, que llegaba como uno de los "cucos" con la presencia de Didier Drogba en ataque. Sin embargo, el equipo de José fue ampliamente superior y se impuso por 2-1 con goles de Crespo y Saviola.

Sudáfrica 2010 fue un Mundial especial. Ya con Messi como gran figura y Diego Maradona en el banco de suplentes, Argentina era uno de los grandes favoritos. Otra vez ante Nigeria, un gol del Gringo Heinze le dio el triunfo inaugural al equipo argentino, que otra vez quedó eliminado en cuartos, tras caer goleado por Alemania.

La gloria estuvo a la vuelta de la esquina en Brasil 2014. El gol de Goetze aun duele, pero, para llegar a la final con los Teutones, la Selección de Alejandro Sabella atravesó un largo camino que comenzó el 15 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro. Frente a Bosnia-Herzegovina, los goles de Kolasinac en contra y Lionel Messi le dieron el triunfo a la Albiceleste, a pesar del descuento de Ibisevic a seis del final, con sufrimiento incluido.

Ya sin Sabella varios cambios de entrenador, Argentina llegaba a Rusia 2018 con Jorge Sampaoli en el banco de los suplentes. Un equipo aun golpeado por la final perdida, afrontó una eliminatoria llena de espinas, donde logró clasificar al Mundial recién en la última fecha en Quito. En Moscú, el estreno que parecía accesible ante la debutante Islandia, fue el primer dolor de cabeza. El Kun Agüero puso a la Albiceleste en ventaja a los 19 minutos, pero el empate llegó casi inmediatamente a través de Finnbogason. En la segunda parte, Messi desperdició un penal y fue empate 1-1.

La última historia es muy reciente y bien conocida. En el Lusail Stadium y tras ir ganando gracias a un penal convertido por Messi, Arabia Saudí dio el gran golpe y se llevó una sorprendente victoria gracias a los tantos de Al-Shehri y Al Dawsari.

El empate entre polacos y mexicanos abre una puerta a la esperanza de un final algo más feliz del que pintaba en la mañana del martes 22 de noviembre. Ojalá la historia lo ponga como una anécdota. De esas de las que nos acordamos mientras se festeja.