¡Argentina campeón!: la opinión de tres periodistas deportivos sobre la consagración de la Selección

Alejandro Fabbri, Hernán Castillo y Enrique Macaya Márquez analizaron distintos aspectos de la consagración de la Selección argentina.

Unos días después de la coronación de la Selección argentina en el Mundial de Qatar, tres prestigiosos periodistas deportivos conversaron con Radio Universidad y dieron diferentes perspectivas sobre lo conseguido.  

Enrique Macaya Márquez, quien estuvo presente en su 17° Mundial y fue reconocido por la FIFA por ello, expresó: “Siempre se espera una consagración, quizás no con tanto optimismo como se dio, y más cuando se perdió el primer partido. Pero fue un equipo que creció a medida que pasaron los partidos y encontró circunstancias favorables, como las caídas de Brasil y Alemania, que podían haber competido en la final, y se le fue allanando el camino”.

Y continuó: “De todas formas tiene su mérito; un gran mérito. Con muestra de juego colectivo, carácter, concentración. Messi tuvo el papel de líder, porque los compañeros lo eligieron como corresponde, y tiene toda la autoridad, más allá de su brillante fútbol”.

Otro de los consultados fue Hernán Castillo, quien cubrió su sexto Mundial, en este caso para Canal 9. “Había una atmósfera única. Un 90 por ciento del mundo quería que Argentina saliera campeón, y que fuera campeón por Messi. Hace muchos años que estoy junto con la Selección, y nunca vi un equipo tan conectado con la gente como este”, indicó.

Respecto al ciclo del entrenador Lionel Scaloni, Castillo apuntó: “Cuando se organizó todo, que Tapia lo fue a buscar a Menotti y ratificaron a Scaloni, comenzó este período que tiene un gran futuro. Tengamos en cuenta que hay una base, de 14 o 15 jugadores, que tranquilamente pueden estar en el próximo Mundial porque son muy jóvenes”.

Por su parte, Alejandro Fabbri, quien hace unas semanas visitó la UNLaM, comentó: “Como se dieron las cosas, uno no hubiera querido que se terminase el Mundial. Recién acabo de terminar una nota para la web del canal (TyC Sports) con el título ‘La mejor final de la historia’. Desde el lugar de las emociones, de que hubo seis goles, de que hubo situaciones, sobre el final del partido, que pudo cambiar la historia; tanto para Francia, con esa atajada de Martínez, como para Argentina, con ese cabezazo defectuoso de Lautaro Martínez en la continuidad de la jugada”.

Y al momento de también analizar la etapa del DT al frente del plantel, el comentarista sostuvo: “Scaloni es una mezcla de Bilardo y Menotti, más algunas cosas de Pekerman y, seguramente, de Bielsa también. Cuando se decía que iba a poner una línea de cinco para la final, los menottistas seguramente habrán puesto el grito en el cielo, pero terminó jugando con un 4-3-3 que le resultó muy práctico”.