Poglajen: “Siempre tuvimos la convicción de que podíamos ganar una medalla”

De visita en Radio Universidad, el Polaco rememoró el histórico logro conseguido por la Selección de vóley, hace poco menos de un año, en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Recién dos meses después caí y tomé dimensión de lo que habíamos hecho”, cuenta.

Poglajen

Cristian Poglajen pertenece a un reducido y selecto grupo: el de los deportistas argentinos que tuvieron el honor de ganar una medalla olímpica. Y desde ese lugar privilegiado, el Polaco se muestra muy orgulloso, pero sin perder ni un gramo de la humildad que exhibió a lo largo de toda su carrera en el vóley internacional. “Fue una locura ese momento. No sabía si llorar, si reír… fueron muchas emociones juntas. Sí recuerdo que pensé ‘al fin lo logré’, después de tanto laburo, tantos entrenamientos… Fue un momento único. Recién dos meses después caí y tomé dimensión de lo que habíamos hecho”, rememoró en los estudios de Radio Universidad, a diez meses aquel triunfo ante Brasil que le dio a la Argentina la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Mientras se recupera de una operación en su hombro derecho que se realizó el 25 de abril pasado, y que lo mantendrá alejado de las canchas al menos unos tres meses, Poglajen hace una pausa en las tareas de rehabilitación para compartir esa experiencia única, la más importante de su trayectoria. “Cuando comencé a jugar al vóley, ganar una medalla olímpica era un sueño, pero, a la vez, lo veía lejos, porque en este deporte hay rivales muy poderosos, más altos y más fuertes físicamente”, reconoce. Y de inmediato agrega: “En Tokyo sabíamos que era difícil, pero siempre tuvimos la convicción de que podíamos ganar una medalla”.

Pudo haber sido de oro o de plata. Pero terminó siendo de bronce. No obstante, el material del premio no era algo que lo obsesionara. “Por supuesto que queríamos jugar la final, obvio, pero nuestra idea era ganar una medalla, cualquiera de ellas. Sufrimos un golpe muy duro cuando perdimos contra Francia en semifinales, un rival al que le habíamos ganado en la zona de grupos, pero pudimos recuperarnos, cambiar la cabeza y enfocarnos en Brasil. Y por suerte pudimos conseguir el objetivo”, relata el punta.

Este jueves 2 y el viernes 3, el equipo de Marcelo Méndez jugará dos encuentros amistosos ante Países Bajos, en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste, en los que los jugadores podrán celebrar por primera vez con el público la obtención de la medalla en Japón el 7 de agosto de 2021.

 “Va a ser algo muy emotivo. No solo porque podremos festejar con la gente, sino porque va a ser el reencuentro con el grupo. Desde 2008 que nos conocemos y venimos jugando juntos desde las selecciones juveniles hasta la mayor. Somos amigos, cuando podemos nos juntamos a comer o a tomar algo, pero con muchos no nos vimos durante este tiempo, porque cada uno estaba jugando en su club. Por eso, volver a vernos va a ser muy lindo”, relata el Polaco, que no podrá estar en la cancha pero sí será parte del evento con el que la FEVA (Federación de Vóley Argentino) homenajeará a los integrantes del plantel que se subió al podio en Tokyo.