La historia de Daniel Pastrana: de casi dejar el fútbol a lograr el ascenso con Yupanqui

El experimentado delantero dialogó con El1 Digital sobre lo que pensó antes de llegar al Trapero en su actual ciclo y lo que significó dar el salto a la Primera C. Además, confirmó en qué club quiere retirarse.

El “Facha”, como lo apodan desde hace muchos años sus amigos, fue una de las máximas figuras en el ascenso de Yupanqui. El capitán, de 37 años, aportó con sus goles y su experiencia para que Yupa escriba la página más gloriosa de su historia.

El oriundo de Capital Federal pasó por diversos clubes del ascenso argentino en los cuales logró objetivos importantes, pero lo hecho en el club de Ciudad Evita lo vivió como algo único por el “cariño incondicional” que le tiene.

“Este ascenso tiene un plus especial por haber sido con Yupanqui, por eso sigo en el club, si fuese otro me hubiese ido. En Yupanqui, la gente siempre me trató muy bien, me siento identificado con ellos”, subrayó Pastrana, quien ya había tenido una primera etapa en el Trapero en 2014.

Los caminos de Pastrana y Yupanqui se volvieron a cruzar en 2019, cuando el jugador tenía en su mente no seguir ligado al mundo del fútbol. “Después de terminar el contrato en 2018 con Real Pilar, tenía ofertas para otros equipos, pero no me convencían en lo económico. En ese momento decidí quedar libre por seis meses. Luego, Dante Majori (presidente de Yupanqui) me llamó, yo ya me había olvidado del fútbol. Se la jugó por mí”, resaltó el ex Laferrere, Almirante Brown, entre otros.

El Facha confesó que aceptó regresar a Yupa porque sentía que tenía la “cuenta pendiente” de ascender, luego de caer en la final en 2014, por 4-3 en el global, ante Juventud Unida. Saldada esa deuda, el emblema del Trapero no duda a la hora de elegir el club en el que le gustaría cerrar su carrera. “Son mis últimos años y quiero estar tranquilo. Ya pasé por muchos equipos y sentí mucha presión cuando las cosas no venían bien. Por eso, quiero retirarme en Yupanqui”, remarca.

Luego del ascenso, el equipo de Adrián Tossi no se relajó. Desde el 1 de noviembre comenzó su pretemporada para intentar estar un paso adelante que el resto en el aspecto físico. Y Pastrana, por supuesto, es el que encabeza al grupo y, con el ejemplo,  le baja línea a sus compañeros. “Me estoy preparando a full. Si estoy bien físicamente, puedo hacer una buena temporada, conozco la categoría, no es nada nuevo para mí. En la C hay más jerarquía, no te perdonan, llegan al área y te lastiman”, analiza.

LA CLASIFICACIÓN A LA COPA ARGENTINA Y EL CRUCE CONTRA EL GLOBO

“Contra Huracán no me veo mal, estamos preparados. Ellos son profesionales. Nosotros trabajamos aparte, no vivimos del fútbol. La presión la tienen ellos por ser un equipo grande, no tenemos nada que perder, vamos a hacer un buen papel”, aseguró el atacante goleador.

Si bien la diferencia de categorías es notoria, el Facha se tiene fe. “No hay imposibles. Somos once contra once. Si hacés un buen primer tiempo y metés un gol, después en el segundo tiempo te dedicás a aguantarlo”, evaluó. Además, reveló que le hubiese gustado que le tocara River en el sorteo por su fanatismo con el Millonario.

*Nota realizada por Juan Fittipaldi, estudiante de 2° año de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Integral de la UNLaM.