París 2024: fin de la experiencia olímpica para algunos deportistas argentinos
Integrantes de natación, remo, vela, tiro con arco, triatlón y BMX se despidieron de la máxima competencia.
Cumplida la primera semana de los Juegos Olímpicos en Francia, atletas de la delegación argentina cumplieron con sus actuaciones en las distintas disciplinas y finalizaron, en muchos casos, su primera experiencia olímpica.
Tal es el caso de la nadadora Agostina Hein, quien con 16 años fue la deportista más joven que representó al país en París 2024. La joven de Campana culminó en el séptimo lugar en la serie clasificatoria de los 800 metros libres en el complejo acuático del estadio La Défense Arena, con un tiempo de 8m37s43, y quedó 14ª en la general, por lo que no pudo acceder a la final.
En 400 metros libres, Hein quedó segunda en su serie (4m14s24), pero se ubicó 18ª en la general. “Vine a París a tratar de sumar experiencia. Sabía que no iba a ser fácil, pero me voy contenta con lo realizado. Espero que esto me sirva para futuras competencias, especialmente para llegar a los Juegos de Los Ángeles 2028 con otro tipo de aspiraciones”, expresó.
A un paso del diploma
Las duplas Alejandro Colomino-Pedro Dickson y Sonia Baluzzo-Evelyn Silvestro ubicaron a los botes argentinos en el sexto puesto de la final B de la categoría doble scull ligero, en el estadio náutico Vaires Sur Marine, y se ubicaron 12° en la general de remo.
Los chicos hicieron un tiempo de 6m31s86, su mejor marca en el torneo, y se colocaron a más de 20 segundos de los irlandeses Fintan Mc Carthy-Pablo O Donovan, ganadores de la medalla de oro.
El binomio femenino registró 7m25s86 en su pasada, mientras que las locales Laura Tarántola-Claire Bove se adjudicaron el oro con 7m03s24.
Sin viento a favor
En la categoría IQ Foil de windsurf, el porteño Francisco Saubidet Birkner y la cordobesa Chiara Ferretti concluyeron sus actuaciones.
Francisco finalizó 21° en la general, acumulando 176 puntos netos después de disputar 14 regatas. Chiara, en tanto, de 17 años, fue 24ª en la general con 242 puntos netos, tras 14 pruebas.
Un desliz que lo dejó afuera
Gonzalo Molina, de 29 años, no se pudo clasificar a las semifinales de BMX Carrera al culminar sexto en el repechaje. El sanjuanino fue séptimo en cada serie en la que participó, quedando a un segundo y medio de los ganadores, en las carreras por cuartos de final de “Elite” en la pista de Saint-Quentin.
“Chalo” buscaba uno de los cuatro lugares para acceder a las instancias finales, cumplió con una buena largada y se metió en el pelotón de adelante, pero en la primera curva se pasó y no pudo volver al ritmo de punta, sumando 2.894 puntos que lo ubicaron 18° en la general.
Un arquero, 36 años después...
El marplatense Damián Jajarabilla tuvo su debut olímpico en París, convirtiéndose en el tercer argentino en participar en un Juego en tiro con arco. Los primeros habían sido Ángel Bello y Claudio Pafundi en Seúl 1988.
Damián, de 25 años, perdió con el uzbeko Amirkhon Sadikov por 6-2 en los 32avos de las eliminatorias, luego de ubicarse 52° en la preclasificatoria.
Un tropezón no es caída
La cordobesa Romina Biagioli terminó 47ª en triatlón, después de sufrir un accidente en la etapa de ciclismo al caerse otra competidora delante de ella y no poder esquivarla.
Pese a todo, Romina completó el kilómetro y medio de natación en 24m09, los 40 kilómetros de ciclismo en 1h01m12s y los diez kilómetros de carrera en 38m46s, 50º.