Mundial Sub 20: “Lo que uno espera es jugar los siete partidos”, dijo Hugo Tocalli

El experimentado DT conversó con División fútbol, por Radio Universidad, sobre la competencia que arrancará este sábado en Argentina.

Si hay alguien facultado para conversar sobre el Mundial Sub 20 que comenzará este sábado, en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, es Hugo Tocalli, entrenador y coordinador de divisiones de inferiores en distintos clubes y selecciones nacionales.

En diálogo con División fútbol, por Radio Universidad, el DT expresó lo que desea para el plantel que comanda Javier Mascherano: “Lo que uno espera es jugar los siete partidos del Mundial, porque más allá de lo que puedan hacer en sus clubes, donde la mayoría juega en Primera, es un crecimiento muy grande. Los chicos se acostumbran a llevar la camiseta de la Selección, sienten orgullo de haber jugado los siete partidos en un Mundial y, si ganan, mejor todavía, entonces uno espera eso. La Selección tiene buenos jugadores y espero que puedan jugar como le gusta a Mascherano”.

El mediocampista, ex River, Barcelona y Selección nacional, fue uno de los cientos y cientos de futbolistas que Tocalli descubrió en su trabajo al frente del combinado albiceleste, y así lo recordó: “A Javier lo trajimos de Renato Cesarini para una sub 17, con 14 años. Nosotros empezábamos a armar la sub 17 en septiembre, octubre, y conocíamos a los jugadores de Rosario y Newell’s, entonces citaba a los jugadores una vez por mes en Renato Cesarini. Y cuando organizamos un partido contra los locales, veo al 5 de ellos que parecía un pulpo por cómo recuperaba, por cómo le daba la pelota a los compañeros. Y le pregunté a Solari, que era el técnico, si me lo prestaba, lo puse para nosotros y le dije que viniera el lunes a la AFA. Y ahí comenzó. El debutó primero en la Selección que en la Primera de River”.

Respecto a la planificación de un Mundial, como este que se avecina, Hugo analizó: “Ganar el primer partido es fundamental. Siempre digo que si ganás el primer partido, te asegurás la mitad de la chance para pasar de ronda, que es lo uno quiere porque después es cuando empieza el Mundial; donde si ganás, seguís, y si perdés, te volvés a tu casa. Pero en un Mundial todos los partidos son importantes y hay que tratar de ganarlos, para ganar en confianza también”.

Por último, consultado sobre si ya se vislumbraban las dotes de Lionel Scaloni como entrenador en su época de futbolista, el experimentado entrenador indicó: “Mentiría si dijera que le veía condiciones para ser el DT que es hoy. Pero lo que siempre me llamó la atención de Lionel es que nos preguntaba por qué hacíamos los cambios. Y me preguntaba más a mí porque el jugador siempre tiene más confianza con los ayudantes que con el técnico. En la final del 97’ salieron Markic y Aimar del equipo, y una vez que fuimos campeones, estuvimos dos días más en el hotel. Y Scaloni me preguntaba por qué habíamos hecho esos cambios y por qué esto, por qué lo otro. Él siempre tuvo interés en eso y en todo lo demás, como ver los videos de los equipos contrarios y preguntar. Y siempre tuvo la virtud de mantener al grupo contento, que haya armonía, y todo eso es lo que se ve, desde afuera, en su ciclo”.