El Papa futbolero: Francisco y el deporte como herramienta social
San Lorenzo, el club de sus amores, lo despidió con un emotivo video. La Serie A del fútbol italiano suspendió los partidos de este lunes y la Liga Profesional de Fútbol brindó las condolencias a la comunidad católica.
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco conmovió al mundo, y el deporte, tan ligado al Sumo Pontífice desde su niñez, no quedó exento.
Jorge Mario Bergoglio se enamoró del fútbol desde pequeño, cuando en el “Gasómetro”, disfrutó de la delantera compuesta por Farro, Pontoni y Martino. San Lorenzo, ese club donde su padre jugaba al básquet, fue el cuadro de sus amores.
El socio N°88.235 gozó cuando en 2014, apenas un año después de su asunción como líder religioso, el equipo de Eduardo Bauza levantó la Copa Libertadores por primera vez en su historia.
Tiempo después, recibió a una comitiva encabezada por el presidente Matías Lammens en el Vaticano, y disfrutó cuando le entregaron una réplica de la Copa y una camiseta azulgrana con su nombre. El “Cuervo” más influyente del mundo se mostró feliz.
Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa...
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
Siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito… pic.twitter.com/nVc8fWC9wi
“El deporte más bello del mundo”
Así definió Francisco al fútbol, en una entrevista con la RAI. Y cuando le consultaron sobre su preferencia sobre Messi o Maradona, el Papa plantó una tercera posición: “Pelé. Son los tres más grandes jugadores que he seguido”
Y expresó: “Maradona fue un grande, pero como hombre falló. El pobre hombre resbaló con lo que lo alababan y no lo ayudaban. Vino a verme aquí en el primer año del pontificado y luego el pobre hombre tuvo su final. Es curioso, tantos deportistas terminan mal. En el boxeo, muchos terminan mal. Eso es curioso”.
“Messi es correctísimo, un señor, pero, para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé. Un hombre de un corazón... Yo he hablado con Pelé. Una vez lo encontré en un avión cuando iba a Buenos Aires. Habíamos hablado. Un hombre de una humanidad tan grande. Pero los tres son grandes”.
Así como recibió a Diego, Leo y cientos de deportistas más, el Papa siempre se encargaba de destacar al deporte como “una herramienta de encuentro, fraternidad y comunidad”.
“El deporte en la comunidad puede ser una gran herramienta misionera, donde la iglesia está cercana a cada persona para ayudarla a ser mejor y conocer a Jesucristo. Tiene lenguaje universal y es un valioso recurso para unir a la gente más allá de los límites, el idioma, la raza, la relación y la ideología. Es una forma de construir puentes e inculcar valores que promuevan el hecho de que el bien está en todos los seres humanos”, expresó durante una reunión con atletas italianos en la plaza de San Pedro.
Tal como destacaba los valores del deporte, Francisco también mostró su preocupación por la “mercantilización de la actividad”. “No me gusta el deporte basado únicamente en parámetros económicos, que convierte a los atletas en mera mercancía de la que hay que sacar provecho. Si prevalece el afán desmedido del dinero y el éxito, la armonía del deporte se despedaza”, indicó el autodefinido “patadura”.
“Jugando al fútbol era un patadura, pero cada vez que lo practicaba, era feliz”, resumió.
Sin fútbol en Italia
Este lunes, cuatro partidos de la Serie A debía disputarse: Torino-Udinese, Genoa-Lazio, Parma-Juvents y Cagliari-Fiorentina. Sin embargo, tras conocerse la noticia sobre la muerte del Papa, inmediatamente fueron suspendidos.
La Liga Profesional de Fútbol, por su parte, emitió un comunicado por sus redes sociales.
Nuestro Jorge Bergoglio, el Papa futbolero y de @SanLorenzo, siempre en nuestros corazones ♾️
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) April 21, 2025
La familia de la #LigaProfesional lamenta el fallecimiento de Francisco, el Sumo Pontífice, y abraza a la comunidad católica. pic.twitter.com/CLSjg73FzW