El sentimiento aurinegro viajó desde Isidro Casanova hasta Irlanda
El viajero rosarino Jorge Albarenque, simpatizante del Mirasol, llegó al pueblo donde nació el almirante Guillermo Brown con una camiseta del equipo. Quería sorprender a sus habitantes con la coincidencia entre fútbol y el prócer, pero la sorpresa se la llevó él. “En ese pueblo debe haber más banderas del club que del Reino Unido”, contó a Radio Universidad.
Foxford es un pueblo de pocos habitantes de Irlanda, situado entre las montañas y el río Moy. Se lo conoce por la producción de mantas de lana y la pesca, pero, por sobre todo, ser el lugar donde nació el almirante Guillermo Brown, el padre de la armada naval argentina. Su figura es recordada de manera permanente por los 1.500 habitantes del lugar. Y esa presencia se destaca en un monumento en su homenaje.
Hasta ese pueblo llegó el viajero rosarino Jorge Albarenque, que recorre el mundo desde hace tiempo con la camiseta del club Almirante Brown que lleva, en su pechera, estampado el retrato del marino ilustre. “Soy simpatizante de Almirante Brown y hasta grité el gol contra Rosario Central”, confiesa en una charcla con Sexto Día por Radio Universidad.
Su experiencia como habitante de Irlanda
Jorge vivió en Irlanda entre 2018 y 2021. Siempre había algún irlandés que al saber de su nacionalidad argentina traía a cuento la figura del marino. “En Irlanda hay muchos lazos entre ambos países”, afirma, y recuerda que la Fragata Libertad, en su viaje con cadetes, todos los años toca la ciudad de Dublín y, luego, la comitiva se mueve al pueblo de Foxford, donde nació Brown. "Hacen desfiles y suena el himno irlandés y el argentino. Creo que debe ser el acontecimiento más importante de esa comunidad y lo espera todo el mundo”, destaca.
Cuando se enteró de la existencia del pueblo, pensó en hacer “una mezcla” entre el club de fútbol y el pueblo donde nació el almirante homónimo. Así fue que el rosarino llegó a Foxford con una camiseta original del club que tiene la figura del marino que compró por internet a un valor de 48 dólares. “Yo llegué con la idea de sorprenderlos con la camiseta, pero el sorprendido fui yo: todos conocían el club. La camiseta se la regalé a la dueña de un pub, que ya tenía varias pero le faltaba esa”, cuenta.
“Cuando fue la final del Mundial, se juntaron a alentar al equipo de Scaloni. Y no me extraña, porque en ese pueblo hay más banderas argentinas que del Reino Unido”, afirma Jorge desde Budapest, mientras prepara la valija para ir en busca de otro destino.
La visita al pueblo irlandés se puede ver en la cuenta dondeestasjorge de TikTok.