Dady Brieva: “Siempre que echo mano al pasado, la gente se siente gratificada”

El actor se refirió al vínculo que establece con el público a través del show, la propuesta que trae a escena y sus anhelos. El momento en que escribe una nueva pieza teatral y su visión acerca de las nuevas plataformas.

A pura risa y recuerdos. Así es la vuelta a escena de Dady Brieva y con la que, semana a semana, le demuestra al público que está más vigente que nunca. Además de presentarse todos los viernes y sábados a las 22 en el Teatro Picadero, el artista encabezará una gira que lo traerá de visita por el Conurbano bonaerense y que tendrá como primer destino la localidad de Morón.

¿Con qué propuesta se va a encontrar el público?

Este espectáculo surgió poco antes de la pandemia y quedó truncado por toda la situación. En febrero de este año, lo presenté un poquito, sobre todo en la costa, y tuvo una muy buena recepción. Desde hace unos meses, salimos definitivamente a escena; ahora, estamos con el 70% de aforo y nos está yendo muy bien por suerte. El espectáculo propone una serie de monólogos que hablan de cuentos de la infancia y de distintas anécdotas, siempre con el barniz del humor y la nostalgia. Hablo, principalmente, de un barrio, una época, una sociedad y un formato familiar que ya no existe y que, cada vez que uno lo recuerda, se encuentra con momentos gratos. Siempre que hecho mano al pasado, la gente se siente muy gratificada y lo agradece. Me gusta ir en contra de aquella teoría capitalista que plantea dinamitar el pasado y propone, de manera constante, un futuro cuasi pasteurizado.

De alguna forma, ¿el contexto pandémico influyó finalmente en su realización?

Sí, sin dudas. Y creo que eso hizo que afloraran cosas muy lindas e interesantes, que me permitieron profundizar un poco más en ciertos temas. De hecho, me atrevería a decir que es de los mejores espectáculos que presenté. Lo que hago es trazar un paralelo entre la magia y el tiempo, que podrían ser tomados como nuestra mamá y nuestro papá, es decir, las dos caras de una misma moneda que se conjugan en todo momento. Se propone una lectura de la magia como hecho histórico y épico, a la par que fatalista, en el sentido de que, al tiempo, uno no lo controla.

¿Qué cuestiones tenés en cuenta al escribir el show que, luego, vas a interpretar?

Sinceramente, no tengo una técnica en particular. Por lo general, construyo a partir del remate de la situación, y siempre lo hago con música, porque me lleva a esos lugares lindos y profundos que estoy buscando. Lo que me suele suceder es que los primeros shows distan mucho de lo que, un mes después, sigo presentando. No es otro espectáculo, pero sí voy cambiando cosas, y también disfruto de ese proceso que se va construyendo con la gente función tras función.

Por fuera de las tablas, ¿qué análisis hacés de los nuevos formatos televisivos?

El streaming es un formato que no me gusta como forma de comunicación; ni lo combato, ni le hago el antimarketing, simplemente no lo juego porque no lo sé hacer y no me interesa intentarlo. Con respecto a las plataformas, si bien las percibo como lo nuevo que se viene, creo que, tarde o temprano, va a terminar siendo algo cíclico. Es decir, hoy hay un circo lleno de producción que vuelve loco a todo el público, pero siento que falta el cuentito, la historia bien contada; sin embargo, cuando nos cansemos de dar vueltas, y quizás hasta por snobismo, vamos a volver a la radio Spika o al televisor en la cocina. Quizás, sea un anhelo, un romanticismo peronista (risas), pero me parece que va a ser así.

Entre risas

“El humor siempre funciona como una válvula de escape para contener una tristeza enorme; hoy, en lo que podría empezar a ser la pospandemia, pero también fue así en la posguerra o en la posdictadura. Sin embargo, la mayoría de las artes acompañan procesos como estos y también son protagonistas”, reflexionó Dady.

Para agendar

Dady Brieva se presentará con Super Dady, El mago del tiempo el 16 de septiembre, a las 20.30, en el Teatro Morón, ubicado en Nuestra Señora de Buen Viaje 851. Las entradas se encuentran disponibles a través de Plateanet y en la boletería de la sala. Para más información, se podrá enviar un WhatsApp al 11-3034-0646.

Un encuentro diario

De lunes a viernes a las 17, Dady conduce “Volver Mejores” por El Destape Radio. El programa, que se presenta como un magazine periodístico y de actualidad, aborda cuestiones referidas a la política, el género, la sociedad, los Derechos Humanos, la economía, el medio ambiente y la juventud. Acerca de su experiencia del otro lado del micrófono, el actor destacó: “La radio es una hermosura. Yo siempre digo que es una novia que conocí de grande, y creo que es el único medio masivo de comunicación que sigue manteniendo la magia. Además, me permite comunicarme con mi público desde otro lugar, de manera que lo vivo con muchas ganas”.