Una ramense fomenta la lectura a través de la entrega gratuita de libros

Ailín Freire es vecina de Ramos Mejía y, contagiada por la iniciativa de Leandro Da Silva de prestar ejemplares en los barrios matanceros, tomó su bicicleta e inició un recorrido en su zona.

Más de 900 libros, una bicicleta y el incentivo de recorrer diversos barrios de Ramos Mejía es lo que tiene Ailín Freire, una vecina de esa localidad que se sumó al proyecto de Leandro Da Silva, el joven que reparte libros en Gregorio de Laferrere. Contagiada por la iniciativa y con ganas de colaborar para que la gente tenga un mayor acceso a los libros, Ailín recorre las calles, los domingos, entregando los ejemplares solicitados a través de la cuenta de Instagram El verso nómade.

En comunicación con El1 Digital, Freire relató: “El proyecto no está del todo visibilizado, pero la idea es que se conozca y que las personas que tienen ganas de leer puedan pedirlo, que nosotros se lo alcanzamos, y que se replique. El interesado se comunica con nosotros, nos fijamos si tenemos el ejemplar que desea y se coordina la entrega”. La voluntaria sostuvo que ya cuentan con más de 900 libros donados de todos los géneros y para todas las edades, incluso en inglés. “Hay gente que comenzó a leer gracias a esta iniciativa; también dependemos de la disponibilidad que contamos y, para el lector, no hay un plazo de entrega”, aseguró.

Los comienzos del proyecto

Freire relató que Leandro Da Silva inició la idea hace más de un año con la premisa de fomentar la lectura en Gregorio de Laferrere e, inmediatamente, vecinos de su barrio le acercaron libros para colaborar. “Nos conocimos hace tres años, pero me sumé hace tres meses, aproximadamente. Tuvimos que hacer una biblioteca muy grande para organizar los libros. Anteriormente, le habían donado una pequeña donde tenía los primeros ejemplares, pero ya no era funcional”, contó.

Estímulo

Gracias a la tecnología y las redes sociales, personas de otros distritos se hicieron eco de este ingenioso plan. “Se ha sumado gente de Morón y de San Miguel. El proyecto es prestar para generar algo con la lectura y que la gente entienda que nos podemos ayudar entre todos”, destacó.