Una experiencia artística para conocer las propias barreras, correrlas, y ¡animarse a jugar!

Se trata del “Taller Experiencial, Creativo y Musical”, a cargo del Espacio Creativo Luna Roja y la Escuela Todas las Voces, que se dictará desde este miércoles en Casa Hapaypa, Ramos Mejía. Los adolescentes y adultos que deseen participar todavía pueden inscribirse de forma online.

Taller Luna Roja Todas las Voces

El verano es un buen momento para detener la vorágine de la rutina y conectar con las emociones, las sensaciones, con el cuerpo y la mente, y sus respectivas necesidades. Para quienes quieran disfrutar de una propuesta de este tipo, pueden participar del “Taller Experiencial, Creativo y Musical”, coordinado por Ayelén Brusco, Coni Muller y Daniela Mendolicchio, directoras de las instituciones matanceras Espacio Creativo Luna Roja y Escuela Todas las Voces. Los encuentros presenciales se realizarán semanalmente en enero y febrero, para adolescentes (de 12 a 16 años) desde este miércoles, de 18 a 20, y para adultos (de 17 años en adelante) a partir de este jueves, de 18.30 a 21.30. Ambas opciones iniciarán en Casa Hapaypa, ubicada en Castelli 262, Ramos Mejía, respetando el protocolo sanitario vigente.

“Este taller nace con una necesidad de juntar las escuelas. Nosotras nos conocemos desde hace diez años, venimos trabajando juntas y siendo alumnas unas de otras. El año pasado fue la primera vez que yo me sumé al equipo de Coni y Daniela desde la parte de movimiento poético, dando uno de los talleres en la experiencia ensamble, por lo tanto, esta vendría a ser la segunda vez que trabajamos juntas, pero, ahora, desde la dirección conjunta”, explicó Brusco en diálogo con El1 Digital.

En el caso de Ayelén dictará la parte de movimiento poético, donde reunirá una serie de disciplinas y contribuirá a que los alumnos puedan expresarse, ser libres y jugar, ofreciéndoles diversos ejercicios y transmitiéndoles una caja de herramientas diferente clase a clase. Asimismo, dicha dinámica estará articulada con lo brindado por Coni y Daniela, que también desarrollarán expresión y harán hincapié en muchas técnicas nuevas desde la neuroplasticidad, y ahondarán en repertorio musical.

Por lo tanto, quienes asistan experimentarán actividades como collages con revistas, dibujos en la pared, juegos teatrales, composición de canciones, escritura, taller de percusión corporal y percusión con lengua de señas. Si bien todos los contenidos tendrán fundamentos teóricos, en esta ocasión, serán principalmente prácticos y lúdicos, en un contexto de vacaciones, de relajación y aire libre. Cabe aclarar que los talleres diferirán por edades y grupos, y se adaptarán a las búsquedas y necesidades de los integrantes de cada conjunto.

“Más allá de los recursos y las técnicas, las herramientas que van a adquirir son la libertad de conocerse, permitirse fracasar, verse en ridículo, decir '¡Esto soy yo y no lo conocía!', sacar capas de nuestra personalidad para entrar en un lugar mucho más tierno, placentero y verdadero. Estamos todo el tiempo queriendo hacer algo para cumplir con alguien y ese reconocimiento nos prohíbe ser nosotros mismos, entonces, acá queremos que los participantes no busquen ser reconocidos ni hacer las cosas bien, sino que piensen dónde está el fondo de su creatividad. Hay un montón de ejercicios y técnicas que venimos estudiando juntas y separadas hace muchísimo tiempo para llegar a esto, ¡y lo vamos a lograr!”, proyectó Brusco.

A continuación, a modo de invitación, planteó: “Es totalmente necesario que juguemos con la creatividad y con la improvisación. Yo soy una eterna estudiante y me encanta que me digan qué tengo que hacer y cómo, pero descubrir qué es lo que tengo ganas de hacer yo, qué puedo hacer, dónde están mis propios límites, me parece fundamental, porque si siempre nos guiamos por los límites del maestro o de los demás para hacer ciertas disciplinas nunca sabremos realmente qué nos gusta. Se trata de conocer nuestros propios límites, correrlos y jugar”.

Todo tiene un final, todo termina

Ambas modalidades del taller tendrán sus cierres de experiencia: los adolescentes, el viernes 25 de febrero y, los adultos, el jueves 24 de febrero. “Van a incluir todo lo que vayamos haciendo a lo largo de los talleres, cada uno va a tener un objetivo, porque las personas que quieran pueden tomar el paquete de los dos meses, o una clase suelta, o si se van de vacaciones en el medio, empiezan, cortan y, después, regresan, ya que están diseñados para el verano y para adaptarnos a las necesidades de la gente”, adelantó Ayelén.

Tomar nota

Los interesados en formar parte del “Taller Experiencial, Creativo y Musical” pueden inscribirse y realizar consultas de manera online a través de un mensaje de WhatsApp al 11-3570-6559 o al 11-3625-4053, o por medio de un mail a espaciocreativolunaroja@gmail.com , además de las redes sociales de cada institución.