Uasen 94, el artista matancero que participó del mural más grande del mundo en homenaje a Maradona

El muralista Mauricio Pepey, oriundo de González Catán, integró el equipo liderado por Martín Ron. Contó detalles de la realización de la imponente obra artística referida al astro del fútbol, en Constitución. “Que Martín me haya convocado fue un honor”, destacó.

Mauricio Pepey Mural Maradona Constitución

Cuando arrancó el 2022, Mauricio Pepey escribió en una cartulina los proyectos que anhelaba cumplir en el transcurso del año y, entre ellos, anotó la realización de un mural a gran escala. Mientras pensaba en eso, encontró una revista que incluía una nota sobre uno de sus referentes, Martín Ron. Incorporó esa imagen al papel y lo pegó en la pared, orando día a día para cumplir su sueño. Y, finalmente, se concretó. El artista de 28 años, proveniente de González Catán y conocido artísticamente como Uasen 94, integró el equipo liderado por Ron para hacer el mural más grande del mundo en homenaje a Maradona: tiene 45 metros de altura por 40 de ancho y se ubica en la avenida San Juan al 1.600, en Constitución.

“Cada vez que pasaba por la autopista y veía esa pared decía '¡Qué bueno poder hacer un mural ahí!', pero no sabía cómo era el tema del consorcio, no tenía ningún contacto para hacerlo. Cuando me enteré de que Martín iba a hacer el mural de Maradona en una pared muy grande en el centro, le dije '¡Contá conmigo!', y me convocó, lo cual, para mí, fue un honor. Nunca había pintado con un andamio colgante”, agradeció Mauricio.

El mural, que fue inaugurado el domingo pasado, en el marco del cumpleaños 62 del astro del fútbol, fue encargado por la empresa YPF, la cual en este 2022 festeja su centenario. En la inmensa pared, el “10” es retratado a través de un plano medio, en el contexto de la final del Mundial de Italia 1990, cuando Diego se enojó con los aficionados locales que silbaban el Himno argentino. Asimismo, el astro del fútbol está envuelto por un fondo nocturno que sería el espacio, donde aparece un barrilete -aludiendo al “barrilete cósmico”- y surgen puntos celestes y rojos, los primeros representan a los jugadores argentinos y, los segundos, a los ingleses.

En cuanto a la famosa expresión “Hola Papá”, que apareció escrita sobre la pared en los primeros pasos del mural, Pepey reveló: “Esa frase se usa de garabato. En realidad, cuando Martin iba pintando en diferentes países siempre ponía 'Hola Mamá', y le mandaba a ella una foto del lugar. En este caso, Dalma y Gianinna (Maradona) querían que dijera 'Hola Papá', porque era para él, entonces se puso por primera vez esa frase, y se utilizó como guía”.

La ejecución de la obra abarcó alrededor de un mes y contó con la participación de siete artistas, entre ellos el matancero. Eran tres balancines (andamios colgantes) y dos muralistas en cada uno, mientras que, desde el suelo, otra persona se comunicaba con ellos vía Handy y coordinaba la administración de elementos con sogas. “Martín es Messi y, a la vez, Scaloni. Porque es el '10' que va pintando y, además, dirige por dónde ir, a cada uno le da la tarea indicada. El rostro lo hizo totalmente él”, señaló Uasen 94.

En cuanto a la técnica, se empleó doodle, por lo que se hicieron garabatos, se les sacó una foto, y eso se trasladó a Photoshop. Allí se pegó, por encima, la imagen a ejecutar, logrando una fusión entre ambas. Entonces, desde ese momento ya se veían los garabatos y el rostro de Maradona, que luego se fue traspasando a la gran pared, pintando paso a paso. Respecto a los materiales, se usaron aerosoles, pistola, pinceles y rodillos, entre otros.

Maradona: el ídolo popular que trascendió el espacio y el tiempo

En relación al significado personal de haber emprendido una obra alusiva al astro del fútbol, el artista de González Catán destacó: “Mi edad no me da para haberlo visto en vivo ni para tener la sensación que tiene la gente que fue contemporánea a él cuando ve un mural suyo. Mientras estábamos pintando, cuando venía alguien y veía al Diego, nos miraba con los ojos llenos de lágrimas. Así fueron muchas personas, y decís '¡Guau, lo que está impactando este mural!' Por otro lado, vi videos y me enteré de cosas que hizo Maradona como líder; eso me llamó mucho la atención, no lo vi en ningún otro jugador”.

Un viaje al pasado: cuando Pepey conoció a Ron

La primera conversación entre los muralistas se dio varios años antes de trabajar en conjunto para el mural de Maradona. Sobre ese día, Mauricio recordó: “Martín, que ya era un referente para mí, me contactó para pedirme permiso, porque le había salido un proyecto muy grande en Caseros, en el que tenía que tapar una pared en la que había un mural mío. Ahí pegamos onda y le comenté que estaría bueno pintar algo juntos, y después nos comunicábamos por Instagram. Yo soy una persona de fe, algo que va de la mano con lo que hago”. Tiempo después, el encuentro profesional sucedió.