Travesía Teatro invita a diferentes eventos para toda la familia

El espacio cultural de Ciudad Evita prepara varios espectáculos para viernes y sábado con el objetivo de dar a conocer a nuevos artistas y obras.

El espacio cultural Travesía Teatro, situado en El Macúru 162, localidad de Ciudad Evita, invita a la comunidad a dos espectáculos para disfrutar en familia. Por un lado, se presentará la obra El Acompañamiento, este viernes a las 21.30, donde un cantante aficionado cree que canta como el legendario Carlos Gardel y ensaya para presentarse en un programa de televisión, mientras comienza una amistad con sus problemas y vicisitudes.

Además, el sábado a las 16, los más pequeños se divertirán con la presentación de Mamulequeques, una obra teatral que es, a la vez, un espacio de juego en que los niños, acompañados por sus familias, interactúan con la obra habitándola, interviniendo y jugando dentro de ella.

En comunicación con El1 Digital, Guadalupe Lombardozzi, directora de La Lupe Teatro, señaló: “Fundé la compañía en 2015, con el propósito de aportar un teatro para las infancias, que genere espacios de sensibilidad y de apreciación de las artes escénicas en familias. Ponemos foco como público a los niños y se trabaja para y por ellos, teniendo en cuenta que no están solos. Mamulequeques está pensada para bebés a partir de los seis meses y niños hasta los tres años”.

La obra cuenta con grandes muñecos inspirados en las medialunas que las lactantes usan para dar de mamar a sus bebés. “Los títeres son grandes, llamativos y muy tiernos; luego habrá un segundo momento donde hay una fusión con el público y todos pasamos a ser actores. Decimos que el espectáculo es un híbrido porque contiene un poco de teatro y es una obra instalativa inmersiva”, sostuvo.

Lombardozzi relató que Mamulequeques surge luego del nacimiento de su segundo hijo. “En pleno puerperio, tenía la necesidad de juntarme con otras personas que estuvieran pasando una situación parecida. Así, empezaron a surgir las ideas de la obra, de los grandes bocetos y de los muñecos”, rememoró.

El Acompañamiento

Por su parte, Norberto Trujillo, director de la obra, contó: “Es una metáfora de la libertad, de la amistad, y fue escrita por Carlos Gorostiza durante la última dictadura. Me interesó, desde ese lugar, por dos personajes que se juegan por su amistad y los sueños”.

También comentó que uno de los personajes se imagina siendo Carlos Gardel y siente que tiene un parecido. “Los actores se llaman Mauro Holzman y Diego Fonsalida. Junto con ellos comenzamos a trabajar a través de la plataforma Zoom por la pandemia, hicimos todos los análisis del personaje, cómo encarar el texto y en mi estudio hicimos la puesta en escena con algunos ensayos generales”, reveló.

Sumado a esto, indicó que trabajó con los actores tomando en cuenta lo que ellos sienten y proponen. “Estoy librado a lo que plantean los actores y voy descubriendo la obra con ellos. De esta manera, se enriquece mucho más nuestra labor y la puesta en escena”, explicó. Uno de los actores, Mauro Holzman, resaltó: “Mi personaje es muy bello, interpreto al amigo del protagonista; tiene sus inseguridades, debilidades y quiere ayudar. Estudiar la obra en pandemia fue motivador y nos ayudó a transitar esa etapa de otra manera”, cerró.