“The Walking Conurban”: la muestra fotográfica con escenarios posapocalípticos llegó a Ramos Mejía

Las imágenes podrán verse hasta finales de julio, en la Casa de la Cultura de Ramos mejía, ubicada en Belgrano 75.

¿Quién no imaginó una ciudad despoblada o posapocalíptica, donde lo que reina es la soledad e incertidumbre? Esto lo pensaron cuatro amigos de Berazategui y crearon una cuenta de Instagram ya de culto, The Walking Conurban, en la que amasan 364.000 seguidores por sus fotografías curiosas del territorio bonaerense, al mejor estilo The Walking Dead. Gracias a la viralización de sus posteos, comenzaron a exhibir las imágenes en diferentes espacios culturales y, así, hasta finales de julio, podrán verse en forma gratuita en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, sita en Belgrano 75.

En diálogo con El1 Digital, Guillermo Galeano, uno de los creadores de la cuenta, aseguró que no son fotógrafos, sino aficionados y observadores del Conurbano bonaerense. “La idea era tratar de vincular nuestros conocimientos teóricos con las imágenes y fue resultando algo casual”, contó. La muestra cuenta con retratos tomados entre 2018 y 2019 de localidades de la zona Sur, como Berisso y Ensenada.

“A medida que la cuenta se volvió colaborativa, la gente comenzó a enviar fotos de lugares a los que, usualmente, no llegábamos”, mencionó Galeano. Y agregó: “En general, las personas tenemos una mirada muy regionalista y de ´archipiélago´ del Conurbano. Personalmente, creo que uno de los aciertos del crecimiento de la cuenta es pensar el territorio bonaerense como una sola región y no como regiones autónomas”.

Por su parte, Diego Flores, otro de los fundadores de la cuenta, indicó que los criterios de elección son que la imagen sea nítida, que no sea estigmatizante ni ofensiva y que, claro, sea del territorio bonaerense. “Nos llegan imágenes de otros lugares y tenemos que dilucidar de qué zona son, porque no tienen referencias geográficas. Muchas veces, tratamos de poner un epígrafe o un anclaje de sentido”, remarcó.

Imaginación, cámaras y creatividad

Los creadores de The Walking Conurban recordaron que, tras el tornado de la Semana Santa de 2012, salieron a las calles y vieron cables del tendido eléctrico en el asfalto, carteles doblados y postes caídos e imaginaron que estaban transitando por una ciudad con una realidad posapocalíptica. Así, con ingenio y creatividad, tomaron las primeras fotos y abrieron una cuenta en dicha plataforma, sin imaginar que sería furor en las redes sociales.

Ariel Palmiero, otro de los creadores, mencionó que por entonces estaba en auge la serie The Walking Dead, donde un grupo de personas tiene que enfrentarse a una horda de zombis. “Empezamos a jugar con escenarios posapocalípticos. Eso fue en la primera etapa; ya en 2020, con la pandemia, los posteos se volvieron colaborativos y los seguidores participan enviando sus fotos”, cerró.