“Televisión contra las violencias”: un capítulo centrado en la historia de Diana Sacayán

La militante y referente matancera del colectivo travesti trans fue asesinada en 2015. El episodio de la serie documental puede verse en el canal de YouTube de Encuentro.

Diana Sacayán Televisión contra las violencias

Cada semana, canal Encuentro estrena un nuevo capítulo de la serie documental Televisión contra las violencias, con dirección general de Paloma Coscia, donde se visibilizan casos de violencias contra mujeres y disidencias. En esta ocasión, el ciclo presenta el episodio “Trava, sudaca y originaria”, que ya puede verse en YouTube y está centrado en la historia de Diana Sacayán. Se trata de una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina, que residió en Gregorio de Laferrere y, a sus 39 años, fue asesinada.

El trágico hecho ocurrió el 11 de octubre de 2015. Diana fue asesinada por Gabriel Marino, quien fue condenado a cadena perpetua por tratarse de un crimen de odio por prejuicio de género y se lo calificó de travesticidio.

En la búsqueda de Justicia, se creó la "Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán - Basta de Travesticidios”, a los efectos de visibilizar los casos de homicidios contra personas travestis por su mera condición de género.

En el transcurso del capítulo “Trava, sudaca y originaria”, que contó con Ana García Blaya como directora invitada, aparecen testimonios de: Say Sacayán (Hermano de Diana, Activista Trans), Marlene Wayar (Activista travesti, Dra. Honoris Causa), Claudia Korol (Educadora popular, Comunicadora feminista) y Luli Sánchez (Abogadx lesbianx - Militante feminista).

Cabe destacar que el equipo técnico de Televisión contra las violencias está íntegramente compuesto por mujeres y disidencias en todos los rubros. En cada episodio se plantea un profundo análisis junto a referentes del pensamiento, la justicia y el arte, visibilizando casos como los de Higui, Tehuel De La Torre, Pepa Gaitán, Micaela García, Johanna Piferrer y la violencia mediática.