Una velada musical al ritmo del 2x4 en el Teatro Universidad

El espectáculo "Por siempre tango" deslumbró y emocionó al público. Fue dirigido por Néstor Tedesco y protagonizado por Ariel Ardit, Marilí Machado y Néstor Fabián, la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 y bailarines.

Una reunión cumbre de tangueros se vivió el fin de semana en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Es que, el sábado por la noche, el flamante auditorio vibró al ritmo del 2x4, a través del espectáculo Por siempre tango. Allí se presentaron los reconocidos cantantes Ariel Ardit, Marilí Machado y Néstor Fabián, la juvenil y talentosa Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 -comandada por Néstor Tedesco-, y virtuosos bailarines. A través de diversos y deslumbrantes cuadros, los artistas abordaron un interesante repertorio que fascinó a los aficionados del género musical presentes en la platea.

El show, dirigido por Tedesco y producido por Héctor Cavallero, abrió con un popurrí de temas populares en carácter sinfónico y culminó con el sorprendente holograma de Carlos Gardel cantando “Por una cabeza” junto a todos los intérpretes.

Asimismo, en el transcurso de la puesta escénica, que recorrió desde los albores hasta lo más contemporáneo del tango, los espectadores disfrutaron de icónicas canciones como “La cumparsita”, “El Choclo”, “Che Bartolo”, “Uno”, “Malena”, “Mi Buenos Aires Querido”, “Balada para un loco”, “Grisel” y “El día que me quieras”.

¡Y no faltaron las sorpresas! En el día en que la Selección Argentina de Fútbol clasificó a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, el Himno Nacional no solo se entonó en la previa del partido, sino, también, en la sala teatral, entre la orquesta y el público, minutos antes de que iniciara el programa preestablecido de Por siempre tango. Y, al final, a raíz de la ovación de la platea y su pedido de un tema más, el conjunto juvenil interpretó “Libertango”.

El backstage de la velada musical

Si bien el espectáculo arrancó a las 21, el equipo artístico y técnico arribó al flamante auditorio durante las primeras horas de la tarde, para ultimar los detalles de la presentación y emprender en conjunto un ensayo general e integral.

En diálogo con El1 Digital, Néstor Fabián contó: “Yo nací en 1938, vivo el tango desde muy chiquito, cuando predominaba. Hace rato que no se ve un espectáculo de esta clase, con más de 30 jóvenes músicos -Aeropuertos Argentina 2000-, es digno de elogios eso, como digo permanentemente, estos chicos van a ser el futuro de nuestra música argentina. En Por siempre tango somos todos protagonistas, desde los cantantes hasta los músicos y los bailarines, lo bonito es la colaboración de cada uno”.

Por su parte, Marilí Machado planteó: “Para mí, cantar con las nuevas generaciones es un honor y una alegría. Es un intercambio muy interesante y una linda comunión, también con Ariel y Néstor, que son dos popes del tango, así que estoy muy agradecida”.

Por siempre tango es un homenaje al género desde Gardel hasta Astor Piazzolla. Para nosotros es importante participar en este proyecto cuyo eje es una orquesta juvenil. Y que nos hayan elegido a Andrés Linetzky (arreglador musical) y a mí para representar el bloque que tiene que ver con Gardel es algo muy valioso. Además, haciéndolo hoy, con la Selección clasificada a cuartos de final, vinimos a disfrutarlo y a compartirlo con tango, ¡está buenísimo!”, resaltó Ariel Ardit.

Los anfitriones del show

En relación al Teatro Universidad, Néstor Fabián destacó: “Es único, uno de los grandes proyectos que tiene La Matanza, es digno de elogios. Por supuesto lo conocía de afuera, porque paso permanentemente por este lugar, pero nunca había entrado. Y cuando entré, ¡me llevé una impresión maravillosa! La gente tiene que conocer el teatro de la Universidad porque es fabuloso, no tiene que envidiar nada a ningún teatro de Argentina, y yo he recorrido unos cuantos. Soy un tipo agradecido por estar en este lugar”.

Luego, Machado señaló: “El Distrito más importante del país es La Matanza, así que es una alegría enorme estar en esta Universidad, realmente estoy sorprendida por lo hermosa que es, y tiene un teatro increíble, con un personal muy amable”.

Ardit compartió: “Yo ya conocía la UNLaM, porque mis hijas juegan al vóley, entonces había visto las impresionantes instalaciones, e imaginaba que el teatro iba a estar más o menos acorde a eso, y la verdad que es hermoso. ¡Una muy buena impresión!”. A su lado, Andrés añadió: “Tenemos la suerte de recorrer muchos escenarios del mundo, y sinceramente nos sorprendió ver un teatro tan lindo, tan profesional, que se escucha muy bien, ¡estamos muy contentos!”.

Detrás del holograma de Gardel

Sobre la creación de la fascinante obra, el encargado de su proyección – y a su vez director de la producción audiovisual del show-, Sergio Neuspiller, describió: “La medida es en tamaño natural, ya que la idea era que pareciera Carlos Gardel cantando en vivo arriba del escenario. La voz del holograma es la original de Gardel, se obtuvo con inteligencia artificial a partir de grabaciones de sus canciones, y después, con una cantidad importante de fotografías se hizo un modelo 3D de la cara”.

A continuación, agregó: “Dicho modelo 3D se aplicó en la cara de un actor, al que grabamos en chroma key. Se recortó eso y se incorporó, también utilizando inteligencia artificial, y una técnica que se llama Deep Fake. Por lo tanto, la cara de Carlos se combinó con el cuerpo del actor y éste hacía en vivo la mímica de las canciones, moviendo su boca y gesticulando, logrando así la sincronía. Por último, se hizo un ajuste que se llama Lip Sync, para empatar la boca del Gardel animado con las notas del tema, y todo junto se proyecta durante el espectáculo”.

Más allá de la función

Así como hay canciones que permanecen grabadas en la memoria del público, seguramente el espectáculo Por siempre tango sea recordado eternamente por los múltiples espectadores de diferentes edades y localidades que lo vivieron desde la platea del Teatro Universidad.