Una película con canciones entrañables: cómo se hizo la música de “La sirenita”

El filme dirigido por Rob Marshall y protagonizado por Halle Bailey puede verse este jueves y domingo, a las 18, en el Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala y en Ticketek.

La sirenita banda sonora

Si uno piensa en el filme animado La sirenita, de 1989, automáticamente recuerda dos canciones representativas de la historia, que son “Bajo el mar” y “Parte de él”. Este 2023, el público puede volver a escucharlas, reversionadas, a través del nuevo largometraje live action de Disney, que se proyecta en la pantalla grande del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Sus funciones de esta semana son este jueves y domingo, a las 18, y las entradas pueden adquirirse tanto en la boletería de la sala como en Ticketek.

La película dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey narra la historia de Ariel, una sirena apasionada, con ansias de aventuras, que sueña con descubrir el mundo más allá del mar. Cuando visita la superficie, se enamora del príncipe Eric y, aunque las sirenas tienen prohibido relacionarse con los humanos, ella debe seguir su corazón. Un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, le da la oportunidad de experimentar la cotidianeidad sobre la tierra, aunque esto implica poner su vida, y la corona de su padre, en peligro.

Conocé más sobre "La sirenita"

Cabe recordar que la banda sonora de la cinta original fue creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman. La misma no solo fue distinguida con dos Premios Oscar a “Mejor banda sonora original” y “Mejor canción original” (por “Bajo el mar”), sino que, a su vez, colocó a Menken en la prestigiosa lista “EGOT”, integrada por solo 18 artistas que en sus carreras han recibido Premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.

En este nuevo filme, el repertorio suma tres temas: “Aguas indomables”, “Primera experiencia” y “Hay un rumor”, realizados por el productor y letrista Lin-Manuel Miranda. Fueron grabados a comienzos de 2020 en los AIR Studios de Londres, donde el elenco cantó junto a una orquesta de 100 músicos provenientes, en su mayoría, de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Tras ser grabadas las pistas, Marshall las llevó al set de filmación, con la misión de inspirar al reparto en escena a través de la fuerza única de la orquesta. Por lo tanto, el departamento de sonido dio audífonos a cada uno de los actores, para que pudieran escuchar la banda sonora en las secuencias correspondientes.

Quienes quieran conocer la nueva banda sonora de La sirenita de Disney pueden hacerlo a través de las plataformas Apple Music, Spotify y Amazon Music.