Un camino cinematográfico que comenzó en Ramos Mejía: la historia de Damián Szifron

Luego de éxitos como “Los simuladores” y “Relatos salvajes”, el cineasta matancero presenta “Misántropo”. Desde este jueves se proyecta en el Teatro Universidad.

Damian Szifron Ramos Mejía
Más información sobre "Misántropo"

Así como hay espectadores que esperan con ansias el estreno de una película o serie por su temática o reparto, hay otros que siguen desde cerca el camino de los realizadores audiovisuales que imprimen su sello personal y traspasan la pantalla. Uno de esos casos es el de Damián Szifron, el director proveniente de Ramos Mejía a cargo de éxitos como la serie Los simuladores y el filme Relatos salvajes. Este jueves, el cineasta estrenará en el Teatro Universidad Misántropo, su primer largometraje rodado en Estados Unidos.

Damián nació el 9 de julio de 1975 y se crió en la localidad matancera junto a su padre Bernardo, a su madre Marcela, y a sus hermanas. Si bien su progenitor se dedicaba principalmente a la venta de electrodomésticos, tras adquirir una cámara súper 8 y una moviola, no solo filmaba de manera casera a sus hijos, sino que, también, editaba dicho material y, luego, lo proyectaba frente al grupo familiar en una pantalla que él mismo había armado.

En una entrevista reciente con Revista Anfibia, Damián recordó: “Mi viejo era bueno filmando, totalmente amateur pero muy pasional. Nos filmaba a nosotros andando a caballo, con unos zooms muy violentos de las caras, los atardeceres, y le ponía música de cine tipo John Williams, Vangelis. En esa época a mí ya me volvían loco Por un puñado de dólares o El bueno, el malo y el feo, que entonces se llamaba Lo bueno, lo malo y lo feo, y esa mezcla entre la vida familiar como película y el cine que empezaba a gustarme… en mi cabeza todo quedó grabado como una misma gran cosa”.

Con el paso de los años, el niño ramense y futuro cineasta, desde su rol de espectador se vinculó fuertemente al mundo audiovisual, con obras adquiridas en videoclubs, o visualizadas en pantallas de cine o televisión. Más tarde, cursó sus estudios secundarios en la Escuela ORT, y en la década de 1990, se formó en la Fundación Universidad del Cine (FUC).

Entre sus primeros cortometrajes se destacan Kan, el trueno, Punto muerto y Los últimos días. Asimismo, en la pantalla chica, inicialmente, participó en ciclos como Ritmo de la noche, Atorrantes y Perdona nuestros pecados.

Su ópera prima para la pantalla grande fue El fondo del mar, protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Gardón. Luego, dirigió Tiempo de valientes, con las actuaciones de Diego Peretti y Luis Luque. Su filme más taquillero –y también el más taquillero del cine argentino hasta el momento- fue Relatos salvajes, la antología que contó con las participaciones de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, y gran elenco que, a su vez, ganó el Premio BAFTA y estuvo nominada en los Premios Óscar.

En televisión estuvo al frente de dos ficciones tan cautivantes como populares: por un lado, Los simuladores, con un reparto integrado por Federico D'Elía, Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore, cuya versión cinematográfica ya se encuentra en planificación y, por otro lado, Hermanos y detectives, protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya.

La reciente – y gran- novedad para el cineasta matancero tiene que ver con su participación como miembro del jurado en la 76° edición del Festival de Cannes, que representa uno de los certámenes cinematográficos más relevantes del mundo. El evento se desollará en la localidad francesa, entre el 16 y el 27 de mayo.