“Pepe” Monje: “Uno siempre tiene que pensar en el espectador”
El actor protagoniza la obra “Me duele una mujer”, que se presentará el sábado 13 de mayo, a las 21.30, en el Teatro Universidad. “Se plantea un conflicto clásico, con frases que uno piensa”, adelantó en diálogo con Radio Universidad.
Tras sus exitosas temporadas en Avenida Corrientes, la obra Me duele una mujer emprende una gira por distintos escenarios del país. En esta oportunidad, a la dupla conformada por Nicolás Cabré y Mercedes Funes se suma otro referente de la actuación: “Pepe” Monje. Y, este viernes, la nueva incorporación del elenco pasó por el aire de Radio Universidad para contar detalles de la comedia romántica que el sábado 13 de mayo, a las 21.30, se presentará en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo).
“El actor es un bicho que se adapta y tiene que entender cuáles son las lógicas. Hacía un año que mis compañeros venían haciendo la obra, y anteriormente estaba Carlos Portaluppi en el papel que ahora hago yo. Era un elenco que ya funcionaba, y fui convocado. Estuve dos meses estudiando, tuve la suerte de que el director también es el autor, por lo tanto, inmediatamente le consultaba. Y después fui al ruedo con Nico y Mercedes. Él es un tren ave de Europa, que va a 300 kilómetros, y ella es la que hace la unión en esta triada”, valoró Monje.
Y, a continuación, agregó: “Arranqué en Rosario, con dos funciones llenas, así que fue el bautismo de fuego. A partir de ahí empecé a soltarme un poquito más, de a poquito. A mí me servía un 'empate'. ¡Y funcionó! También gusta, y estamos cómodos”.
La puesta escénica escrita y dirigida por Manuel González Gil cuenta la historia de Miguel Sánchez, un profesor de Filosofía que transita los primeros meses después de ser dejado por su novia, Paula. En ese contexto, visita a una psicoanalista que lo guía en las diversas etapas de su tratamiento, marcando con su particular humor e ironía una paliza terapéutica.
Y, a su vez, el protagonista está acompañado por Martín –interpretado por Monje- que es su amigo inseparable, resulta la voz de la conciencia, y a veces de la inconciencia. Aunque, el principal problema para Miguel, mientras intenta seguir con su vida luego de la separación, es que Paula se le aparece en cada mujer que se cruza en su camino.
Sobre la temática abordada en el relato, “Pepe” destacó: “Es atemporal. Es un conflicto clásico con frases que son las que uno piensa. Simplemente uno tiene una dinámica de la comedia, de tratar de adelantar al espectador eso que está pensando. Uno empatiza con el público, y ahí se produce esa química, ese estallido de risa. Es texto, técnica y actuación. Uno siempre tiene que estar pensando en el espectador, ese es el objetivo y el fin”.
Por otro lado, acerca de la importancia de hacer comedia en el mundo contemporáneo, manifestó: “No es que la gente necesite reírse. Me parece que lo que necesitamos es, obviamente reflexionar, pero encontrar el humor a las cosas, es algo que perdimos. Argentina tenía muy buen humor (Les Luthiers, Tato Bores), ¡éramos críticos desde el humor! Hoy somos críticos desde el lamento también. Tenemos que asumirlo, perdimos esa visión de las cosas”.
Una profesión más allá de la ficción
Además de dedicarse a la actuación, Monje se desempeña como bombero voluntario. Respecto a la experiencia, describió: “Son 17 o 18 horas, de acuerdo a algunos cuarteles, para después salir a una intervención, que no siempre es un incendio, las emergencias son varias, te vas adaptando, y tenés camaradas. Pones el cuerpo de otra forma, con otros riesgos que no son como los de la actuación, donde podés cubrir un error con una edición o filmando otro día. Acá hay capacitaciones y tenés que procurar no equivocarte. Recuerdo que a mis cinco años quería ser bombero y, a los seis, actor. Mi función es ser comunicador para esta gente”.
Tomar nota
Las entradas para Me duele una mujer pueden adquirirse en la boletería del auditorio, situado en Florencio Varela 1.903, San Justo (lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 15 a 20) y en el sitio web Ticketek.