Estela de Carlotto, sobre “Argentina, 1985”: “La película va a servir, también, para poner en la sociedad el no olvido”

En el marco del estreno de la película “Argentina, 1985”, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con Radio Universidad. El destacado filme se proyectará desde este jueves en el Teatro Universidad.

Estela de Carlotto Argentina, 1985

Si bien la película Argentina, 1985 es una ficción, está inspirada en hechos reales de la Historia nacional, de hecho, el foco central del filme es el Juicio a las Juntas y las diferentes circunstancias que lo enmarcaron. En la previa del debut del largometraje en la pantalla grande del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y activista de derechos humanos, Estela de Carlotto, habló sobre la importancia de la visibilización de este tema en la pantalla grande.

“Esta película ha tenido un triunfo excepcional. Por supuesto nos retrotrae a una época nefasta, que no tiene que volver a repetirse y que tiene que difundirse, dentro de lo que corresponde. Nadie quiere horrores ni mentiras, sino verdades, y que ese 'nunca más' sea una realidad”, manifestó Estela en diálogo con Radio Universidad.

Y, a continuación, describió: “Nos toca tan de cerca. Las Abuelas, también las Madres, y después los Hijos que se han sumado, estamos luchando para que esto que sucedió se esclarezca. Fuimos recorriendo momentos de dolor, angustia, muerte y recuperación. Para Abuelas, el encuentro de los Nietos es un éxito que nos alienta a seguir buscando a los desaparecidos vivos. Creo que esta producción cinematográfica va a servir, también, para poner en la sociedad el no olvido, sobre los personajes víctimas y victimarios, saber que así fue. Todavía algunos victimarios están para ser condenados, la Justicia ha sido muy lenta, pero nunca hay que aflojar. 'Memoria, verdad y justicia' es lo que corresponde a un pueblo democrático”.

Para saber más sobre "Argentina, 1985"

Desde hace varias semanas, antes de su debut en suelo argentino, el largometraje dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani viene transitando un aclamado recorrido festivalero. Entre las últimas noticias se encuentra su preselección para la categoría 'Mejor película extranjera' en los “Premios Oscar 2023”. Cabe recordar que, en 1986, el filme La historia oficial de Luis Puenzo, que sigue el ocaso de la última dictadura cívico-militar argentina, fue el primer largometraje nacional en recibir dicho galardón.

La historia oficial nos dio una enorme satisfacción, aún tiene vigencia, a veces vemos que algunos medios la vuelven a pasar. Y en Argentina, 1985, con la modernidad, se ha podido hacer algo muy bueno, histórico, que además la sociedad demanda, saber por el 'nunca más', que esto pasó, que duele, que seguramente es imposible de creer en algunos lugares, aunque, hoy en día, en el mundo están pasando guerras inútiles o muertes por oposición política. En tantos países latinoamericanos están recuperando la democracia, pero cuesta muertes, venganzas, odios, y el odio es un sentimiento espantoso, gracias a dios yo no lo conozco. Nosotros no odiamos ni queremos venganza, simplemente tenemos esta paciencia de tantos años, pero con el ánimo de seguir, porque eso es lo que queremos, que la Justica sea la que condene y que el 'nunca más' también lo tome como propio”, planteó la activista.

Un acontecimiento histórico: el Juicio a las Juntas

Sobre dicho suceso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo contó que, en ese momento, estaba en el Palacio de Justicia, esperando la resolución de los jueces y que, cuando Strassera dijo 'nunca más', los presentes se levantaron para aplaudir y gritar, lo cual generó algunas molestias. “Después vino la policía y algunas Madres fueron detenidas, otras pudimos salir porque nos tocó la suerte de que no nos detuvieran. No permitieron que manifestáramos la alegría del triunfo. Estaban ahí todos estos personajes que de humano realmente no tenían nada, sin embargo, todavía los cuidaban. Se trataba de una naciente democracia, felizmente el gobierno de Alfonsín dispuso ese juicio”, relató.

Por otro lado, recordó el contacto de la Asociación con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo, a quienes iban a ver para contarles lo sucedido, llevarles material y trabajar en conjunto. Lo mismo con integrantes del Gobierno, de hecho, nació una comisión especial (CONADEP) con la que se recorrió el país buscando elementos de prueba en torno a los trágicos hechos sucedidos.

“Se trabajó sin saber hacerlo, porque era algo único. Yo, como docente, nunca había hecho esas cosas, que realmente me dieron cada día más fuerza para seguir”, expresó de Carlotto y, luego, ponderó: “Cuanto más se publique, ya sea mediante un medio de comunicación como el cine, los libros y demás, será para que el mundo que está sufriendo hoy este tema también tenga formas de resolver sus problemas y obtener justicia”.

Agendar

Argentina, 1985 se proyectará este jueves, viernes, sábado y domingo, a las 18 y a las 20.30, en el flamante auditorio de esta Casa de Altos Estudios. Las entradas pueden adquirirse a través de la página de Ticketek o en la boletería del teatro (lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 11 a 20).