Susana Rinaldi: “Cantar es decir con una música que sale de tu corazón”

La actriz y cantante de tango presenta su show, presencial e íntimo, los jueves, a las 20.30, en el Teatro Picadero.

Susana Rinaldi

La Voz de Buenos Aires. Así se titula uno de los espectáculos que sobresale cada semana en la cartelera teatral y que tiene como protagonista a la referente del tango porteño, Susana Rinaldi. La actriz y cantante presenta su show presencial e íntimo, dirigido por Juan Carlos Cuacci, cada jueves, a las 20.30, en el Teatro Picadero, cuya sede se encuentra ubicada en Enrique Santos Discépolo 1.857, Capital Federal.

“El Picadero siempre ha sido un lugar donde me he sentido como cantando en mi casa, sea dentro o fuera. Es una ventaja muy grande que tiene un cantante, un narrador, moverse dentro de un espacio que le permite, además de estar suelta de sí misma, no tener nada que perturbe o moleste, todo lo contrario. Estoy acostumbrada a cantar en muchos lugares, me las arreglo bastante bien, a la edad que tengo y habiendo cantado toda mi vida trato de seguir llevando adelante mis conocimientos de posición sobre un escenario”, manifestó Rinaldi en diálogo con El1 Digital.

En cada encuentro musical, Susana recorre los hitos de su amplio repertorio junto al maestro Cuacci, en piano y guitarra, incluyendo canciones como “Yuyo Verde”, “Tinta Roja” y “Naranjo en flor”, entre otras. Cabe destacar que estos shows suceden a los realizados en septiembre en la misma sala, con gran respuesta del público, y que meses atrás tuvieron lugar en la Terraza del Picadero.

En cuanto a las singularidades de cantar al aire libre y en un lugar con tal altura, la artista contó: “Es un espacio al cual uno tiene que arrimarse de a poco, porque de pronto tenés problemas de cantar a garganta abierta en un lugar totalmente abierto, pero te vas ejercitando. Yo estoy muy acostumbrada, será por eso que no me ha molestado para nada, los cantantes tienen que saber respirar para que eso no les produzca algo maligno”.

Por otro lado, respecto a lo que le representa el título del espectáculo, señaló: “Primero, no tomármelo en serio, porque Buenos Aires es tan grande que tiene distintas voces, muy bellas e importantes, pero me parece un juego de palabras que es halagüeño y agradezco de todo corazón a quien tuvo la idea. Cantar es decir con una música que acompaña, o con una música que sale de tu corazón, y puede ser muchas cosas, según como la gente interprete. Y si la gente te aplaude es que todavía vale la pena lo que estás haciendo”.

Al día de hoy, cuenta con más de 50 discos editados, entre los que aparecen:  Poemas con los míos, Mi voz y mi ciudad, La mujer del Tango, La Reina del Plata, De otros tiempos, Hoy como ayer, Porqué cantamos, Desde el alma, La voz del tango, Sin estridencias y La Tana con todo. Asimismo, ha recibido múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Sobre sus motivaciones para desempeñarse como cantante a lo largo de su vasta trayectoria, Rinaldi expresó: “Agradezco siempre a mis compañeros de trabajo, los músicos, que acompañan mi vida de cantante, sin la música no sé qué pasaría. Hay músicos que comprenden tu modo de cantar, siguen tu fórmula, y otros que no. Tengo la enorme fortuna de que Juan Carlos Cuacci siempre ha sido el director que tomó en cuenta mi modo de cantar y sabe qué es lo que me va a gustar interpretar, y qué no, y está ahí firme. Además, como director de orquesta se expresa previamente ante los músicos que tienen la generosidad de acercarse a mi voz”.