Se presentó el tercer volumen de “Infancia retro, jugando a ser héroes”
El guionista y autor Sebastián Rizzo lanzó su más reciente trabajo de investigación de los dibujos animados que fueron parte de la infancia de las décadas de 1980 y 1990.
Durante la década de 1980 y 1990, la televisión argentina brindaba diferentes series de acción, dibujos animados con tintes cósmicos, guerreros y otros más divertidos con condimentos simpáticos. Así, con el objetivo de despertar el recuerdo a los lectores sobre aquellos personajes que fueron parte de la infancia de aquella generación, el guionista, escritor y dibujante matancero Sebastián Rizzo llevó a cabo un trabajo de investigación que no solo narra las historias, sino también el detrás de escena y su comercialización. De esta manera nació Amos de los 80 y, luego, la trilogía Infancia retro, jugando a ser héroes.
En este tercer volumen, presentado en la Alianza Francesa, en Capital Federal, los lectores encontrarán la historia de los personajes, su transmisión en los canales de televisión local, cómo surgieron y la diversidad de productos con las imágenes de los protagonistas principales de cada tira. En el tercer volumen, los nostálgicos redescubrirán a Rambo, Los halcones galácticos, Locademia de policía y Chuck Norris.
Un viaje retro a través de su autor
En diálogo con El1, Rizzo señaló: “Yo era coleccionista de diferentes juguetes, entonces comencé a investigar sus historias, las empresas argentinas que comercializaban productos relacionados y me encontré con un gran mundo que no se encuentra en otro lugar. Así, empezó este proyecto desde lo emocional y, actualmente, es un trabajo de archivo. Durante el proceso de creación, me encontré con muchas anécdotas y datos que me fueron sorprendiendo”.
Cabe destacar que, en sus páginas, no solo se encontrarán las historias de las series, sino también el contexto socioeconómico del país de aquellos años, por lo cual afectaba a las industrias del juguete en Argentina. “He hablado con muchas personas, entre ellas Julio Miarnau, dueño de la empresa Jocsa, y con Gustavo Capusotto, titular de la empresa Playfull”, sostuvo.
Y agregó: “A través de estos ejemplares, lo que quiero es que los lectores puedan realizar un viaje nostálgico y recuerden aquellos personajes que nos hacían felices. Además, un mensaje que quiero dejar es el de superación ya que, por las crisis económicas, las empresas del rubro de juguetes y accesorios tuvieron que reinventarse. Entonces, en la actualidad hay un gran amor por esos productos, nos llenan de nostalgia y recordamos los momentos familiares”.
Nostalgia y diversión
Según indicó Rizzo, durante su investigación, escritura y producción, fue recordando toda su infancia, y uno de los personajes que marcó su vida fue He-Man. “Tengo lindos momentos, creía que era un superhéroe y salía a la calle con el pelo pintado de amarillo porque creía que era ese personaje. ¡Me divertía mucho!”, rememoró.
Además, durante la presentación del libro estuvo presente Gustavo Capussotto, quien contó su experiencia con los juguetes que estaban en auge en aquellos años y cómo fue adoptando diferentes decisiones, con sus respectivas licencias, para llegar comercialmente con sus productos a chicos y adultos.
“Dexter” en la presentación retro
Junto a ellos se encontraba el periodista Federico “Dexter” Wiemeyer, que ofició de moderador y contó: “Estos libros tienen que ver con buena parte de la industria nacional y se cierra la trilogía con la presentación del tercer volumen. Hay muchos personajes que tengo en mi corazón, como Meteoro, He-Man, Mazinger, Robotech, Transformers, Gobots, Gi- Joe”.
También, “Dexter” aseguró que en la década de 1980 y 1990 se veía lo que transmitía la televisión con sus canales de aire. “El cambio de paradigma en relación a los dibujos animados es la diversidad que existe en la actualidad para elegir. Si alguien quiere ver ponys, acción, aventura, futurista o retro, lo puede conseguir con las nuevas tecnologías. Es decir, hay un universo más disperso... Nosotros crecimos con la televisión tradicional, que era, tal vez, un poquito más sana”, opinó.