Se conmemora el Día Nacional del Cine

El 23 de mayo de 1909 se proyectó en Argentina el filme argumental La Revolución de Mayo, dirigido por Mario Gallo. El director matancero Gustavo Winkler hizo un repaso por la historia del cine local.

En homenaje al estreno de la primera película argumental de producción nacional denominada La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo, este 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Cine. Dicho filme fue realizado en blanco y negro, carecía de sonido y se proyectó en el Teatro Ateneo, en 1909. El cine local es uno de los más desarrollados de Latinoamérica y con los años fue perfeccionándose, así, muchos largometrajes y cortometrajes fueron galardonados en diferentes festivales.

Además, a lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de una lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.

En comunicación con El1 Digital, Gustavo Winkler, director matancero, expresó: “Gallo fue pionero del cine argentino en el siglo XX. En aquella época, Argentina pudo ser uno de los primeros países de Latinoamérica en desarrollar y filmar películas, como La Bandera Argentina, que fue un pequeño fragmento realizado por Eugenio Py, pero Mario Gallo impuso, con sus películas históricas, las primeras creaciones cinematográficas nacionales”.

El director sostuvo que, de esa forma, el país fue referente mundial con su cinematografía y transitó una Edad de Oro con la llegada del sonido en la década de 1930 y, en la década de 1950, se establecieron estudios. “Argentina llegó a tener una industria muy fuerte, luego en la década de 1960 hubo un decaimiento en las producciones de cine, pero no solo nacional, sino a nivel mundial”, contó.

Asimismo, explicó que, más tarde, comenzó a realizarse un cine de autor más abocado a películas con mayor variedad de temas. “Las diversas dictaduras censuraban a realizadores y guionistas, eso provocó que baje la producción”, indicó.

En la década de 1980, con la llegada de la democracia, el cine recuperó el envión como industria. “Pero el fuerte empuje estuvo en la frescura que se llamó el Nuevo Cine Argentino. A fines de la década de 1990 y principios del 2000, fueron furor las escuelas de cine y las universidades pusieron una mirada joven, más versátil, acorde a la época y surgieron nuevos realizadores que son consagrados en diferentes festivales”, repasó.

Por otra parte, Winkler mencionó que, junto a otros colegas, fueron pioneros en llevar a La Matanza propuestas cinematográficas. “Una de ellas es el Festival Internacional de Cine Corto de Tapiales que se desarrolla desde 2003 y tiene continuidad hasta la actualidad”, señaló.

Sumado a esto, el director y productor local aseguró: “Es importante tener en cuenta que el cine nacional y el independiente son las herramientas que tenemos para expresarnos, desde la cultura. El cine argentino tiene un prestigio que no nace de casualidad, sino que se mantiene con el apoyo de las escuelas y las universidades que lo fomentan y por un Instituto, como lo es el INCAA, que regula o promueva el séptimo arte”, cerró.