Se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares

En 1990, por el Decreto N° 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N° 419, en el año 1870.

En julio de 1870, el Presidente de aquel entonces, Domingo Faustino Sarmiento y su ministro de Instrucción, Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Más tarde, el 23 de septiembre de ese mismo año, se sancionó la Ley Nº 419, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP) para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos. Y, en 1990, por el Decreto N° 1.935, se estableció la efeméride.

Con el paso de los años, la organización cambió su nombre a Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración como espacios sociales relevantes para el desarrollo comunitario .

Historia
La creación de la Comisión se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades. En Argentina, la primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de vecinos.

Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión fue adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que protagonizaron los procesos políticos, sociales y culturales.