Se celebra el Día de la Revolución de Mayo

A 212 años de uno de los sucesos que marcaría un antes y después en la historia argentina, este miércoles se conmemora la fecha en que el pueblo se alzó y luchó por un país independiente de la Corona española, así como la creación del primer gobierno patrio.

Este miércoles, se conmemora el Día de la Revolución de Mayo, bisagra y antesala para, años después, lograr proclamar la Independencia de la Corona española. Dichos sucesos revolucionarios ocurrieron durante la llamada Semana de Mayo, entre el 18 y el 25 de dicho mes de 1810 en la Ciudad de Buenos Aires, que era la capital del Virreinato del Río de la Plata. Durante ese transcurso de tiempo, se destituyó al virrey Baltasar Cisneros y fue reemplazado por la Primera Junta de gobierno.

Aquella Primera Junta Revolucionaria, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en nombre del rey Fernando VII de España. Con la creación de esta nueva institución, se dejó atrás la administración española. Así, se daban los primeros pasos que conducirían al surgimiento del Estado argentino.

La semana de mayo

-18 de mayo de 1810: el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses. Los Patriotas realizaron una reunión con el jefe de Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, porque consideraban oportuno poner en acción sus ideas revolucionarias.

-19 de mayo de 1810: Los realistas estaban dispuestos a someterse a la autoridad del Consejo de Regencia, en tanto, los criollos lo rechazaron y argumentaron que no representaba el poder del pueblo por no haber sido nombrado por ellos como rey. Entonces, les piden a Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra que se acercaran ante el Alcalde Juan José Lezica, para que, con la aceptación del Virrey Cisneros, se convocara a un Cabildo Abierto y así el pueblo pueda decidir su destino.

-20 de mayo de 1810: El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, a quienes les solicita apoyo ante una posible rebelión, pero todos ellos se negaron a brindárselo. Juan José Castelli y Martín Rodríguez insistieron con el pedido de Cabildo Abierto, el cual se convocó para el 22 de mayo.

-21 de mayo de 1810: Se produce la ocupación de la Plaza por parte de una multitud. El grupo de revolucionarios estaba encabezado por Domingo French y Antonio Luis Beruti, bajo el nombre de “Legión Infernal”. Los vecinos apoyaron la solicitud del Cabildo Abierto y los regidores recibieron por parte del Virrey una autorización escrita, en la cual se accedía a la voluntad del pueblo de convocar a una sesión pública para el día 22 de mayo, a la que se invitó a la parte más representativa del vecindario.

-22 de mayo de 1810: Justo Núñez, escribano del Cabildo, inició el debate, y le siguió Benito de Lué y Riega, Obispo de Buenos Aires, quienes aconsejaban no innovar. Juan José Castelli expuso y defendió las ideas revolucionarias de los Patriotas, exaltando los derechos del pueblo para ejercer la soberanía y conseguir un gobierno propio. Siguieron otras exposiciones, pero dado lo extenso de las sesiones, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

- 23 de mayo de 1810: Se realizó el escrutinio y el resultado fue: 155 votos a favor de la destitución del Virrey, 89 votos a favor de la continuación del Virrey, y 27 abstenciones. A su vez, el Cabildo dio un golpe contrarrevolucionario nombrando una junta presidida por el virrey destituido, señalando que tenía facultades para ello. Esto generó la furia de las milicias y del pueblo, resultando inaceptable para los partidarios de la revolución.

- 24 de mayo de 1810: Se dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, dos españoles: Juan M. Solá y José Santos Incháurregui, y dos criollos: Castelli y Saavedra. Los patriotas revolucionarios hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia esa misma noche. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente. En la casa de Rodríguez Peña estuvieron reunidos toda la noche los patriotas, deliberando cuáles de los miembros debían integrar una lista que sería presentada ante el Cabildo. - 25 de mayo de 1810: Los miembros del Cabildo aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, quien aceptó el descontento popular; además, los jefes militares le negaban su apoyo. Los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, y así quedó integrada la Primera Junta de Gobierno: Presidente: Cornelio Saavedra; Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno; Vocales: Presbítero Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.