“Rap autista”, una canción que llama a generar conciencia y reflexionar
El tema musical es de varios autores, entre ellos un matancero, y nace a partir de un proyecto para enviar un mensaje a la sociedad.
Con el objetivo de enviar un mensaje a la comunidad acerca del autismo y generar vínculos entre las universidades nacionales y la población, se lanzó “Rap Autista”. El tema surge de un proyecto de Vinculación Territorial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche titulado “Haciendo rap juntxs”.
Fue escrito e interpretado por los raperos Dina Flow, Libreta y el matancero Juan Doble H. Además, el beat, es decir, la base musical fue compuesto por Cythrux Beat Maker, de CBM Disco. Además, se grabó en los estudios D-Kllao, ubicado en el barrio Villegas y el video clip lo realizó Judaez.
A su vez, el proyecto surge del trabajo de campo etnográfico. La investigación “Identidad y representación territorial en el conurbano: la participación de jóvenes en las prácticas de rap". Plantea un intercambio de herramientas conceptuales y prácticas sobre rap con los grupos de raperos.
La finalidad es fomentar, compartir y optimizar capacidades de expresión mediante la realización talleres, conversatorios y charlas sobre rimas. También, uso de metáforas, historia del rap argentino, fotografía y realización audiovisual entre otras. Estas actividades buscan el fortalecimiento de la práctica del rap en el territorio.
La génesis del “Rap Autista”
El grupo de coordinación del proyecto es interdisciplinario y está compuesto por el historiador y licenciado en artes combinadas matancero Martín Biaggini. También, la licenciada en Letras Josefina Heine, cuatro licenciados en Comunicación Social Marisa Pignolo, Gisela Longobucco, Leonardo Rueda y Lucía Calvi. En el proyecto están la licenciada en comunicación audiovisual María Marino, la diseñadora de imagen y sonido Mercedes Sánchez.
En comunicación con El1, Biaggini, indicó: “A través de este proyecto se desarrollan diferentes temas musicales de este género, ya que es popular. Desde nuestro lugar, acompañamos a los raperos en las letras, en su crecimiento, en su trayectoria y ellos deciden la temática de las canciones”.
Además, Biaggini reveló que antes de que se lanzara el tema musical a las plataformas digitales, un conjunto de padres, con niños con autismo, escucharon previamente la letra. “Esta canción se realizó para que la gente entienda, porque siempre hay muchas preguntas por desconocimiento de la temática. En este caso el primer paso fue el asesoramiento. Más tarde, varias familias escucharon el tema y se emocionaron", afirmó.