“Ramos, hasta acá llegamos”, de los escenarios a los dispositivos electrónicos

El radioteatro, realizado por el grupo de teatro comunitario DespaRamos, cuenta con nueve episodios que recorren significativos acontecimientos de la localidad matancera. Quienes deseen escuchar la obra sonora pueden hacerlo a través del sitio web del conjunto artístico.

Desparamos Radioteatro

Cuando los matanceros ingresan al sitio web de DespaRamos, a través de sus celulares y computadoras, experimentan un viaje sonoro que inicia en la Pampa Bonaerense del Siglo XVI y se extiende hasta Ramos Mejía en la década de 1950. Es que, tras su exitosa emisión semanal en la FM Fribuay, el radioteatro Ramos, hasta acá llegamos se estrenó en el sitio web del grupo de teatro comunitario ramense, donde puede escucharse de manera gratuita. 

La idea de la obra sonora surgió luego de las destacadas repercusiones que recibió el radioteatro Bocaditos de Tv, un homenaje a las telenovelas y películas, realizado a lo largo del primer año de pandemia, que contó con dos temporadas. Luego, durante el verano 2020-2021, ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, el colectivo planificó otro proyecto enmarcado en el mismo formato. Esta vez, se trataba de la adaptación sonora de su primera obra teatral Ramos, hasta acá llegamos, estrenada en 2004, y reescrita por Evangelina Folino.

Para llevar adelante la trasposición, los 35 artistas ensayaron de manera presencial y virtual. Allí, abordaron cuestiones como la asignación de personajes, la interpretación de las escenas y la práctica de las canciones. El proyecto contó con la coordinación de Adriana Koenig, Juan Olmos, Nahuel Lacalle, Florencia Rossi y Laura Bosco, y la edición de Nicolás Lozza.

“Cada episodio corresponde a una escena de la obra, en realidad, las escenas son nueve, pero la última hubo que reescribirla totalmente, ya que era muy visual, así que ese es un capítulo doble. Y cada uno refleja la historia, los mitos y las leyendas del origen de nuestros pagos. Empezamos con la llegada del conquistador y la presencia de los pueblos originarios, y vamos pasando por distintos acontecimientos que consideramos significativos desde nuestra mirada”, explicó Bosco en diálogo con El1 Digital.

En cuanto a la dinámica de la preparación, la coordinadora recordó: “Para ensayar las canciones nos reuníamos en grupos de diez personas, porque no podíamos estar todos juntos ni ir a estudios de grabación, ya que eran espacios cerrados. Entonces, decidimos utilizar un espacio de la Región Descentralizada Noroeste, adaptarlo con mantas y colchones, y juntarnos los domingos a la mañana, debido a que había menos ruido ambiente del tren y los colectivos. Respecto a los textos, se grabaron en los celulares de los integrantes”.

El estreno del proyecto sonoro tuvo lugar en diciembre de 2021 en la Plaza Mitre, que representó la vuelta al espacio público. Y en marzo de 2022 comenzó a emitirse los miércoles al mediodía en el programa La Patria de las Moscas, por la FM Fribuay. “Fue una experiencia novedosa que creo que no la hubiésemos podido llevar a cabo si no hubiese sido por la pandemia. Se trata de las luces y las sombras, en este caso de las luces, porque pudimos incursionar en este género y terminar el proyecto en un contexto tan difícil. Ahora vamos por la presencialidad y por la reposición de nuestra obra Mujeres de Ramos”, concluyó Laura.