“Querencias de mi tierra”, un ballet folclórico que pisa fuerte

La escuela de danza y su conjunto nacieron hace diez años en Gregorio de Laferrere. Busca mantener las raíces populares argentinas y el grupo matancero deslumbra al público con sus virtuosos bailarines.

De la Edición Impresa

La danza folclórica forma parte de la cultura popular y es una tradición heredada de generación en generación. Así nació, hace diez años, la escuela de danza y el ballet Querencias de mi tierra, en el que niños, jóvenes y adultos transitan el camino del baile que representa a los argentinos y ofrecen emocionantes shows en sus giras.

En comunicación con El1 Digital, Ailén Alderete, directora del espacio, señaló: “El folclore está muy arraigado con lo popular. Nuestro grupo se formó en 2013 como un taller, con el fin de fomentar la cultura y el arte. En su momento, no disponíamos de un espacio propio y ensayábamos en el comedor o en el patio de mi casa en Gregorio de Laferrere, hasta que obtuvimos nuestro lugar en la localidad. Luego, se consolidó el ballet y comenzamos a presentarnos en diferentes peñas en La Matanza y en otros distritos y provincias”.

Actualmente, al espacio asisten más de 20 personas de todas las edades, que participan de talleres de danza, de bombo y de boleadoras. Por su parte, el ballet estable está integrado por siete jóvenes que trabajan diferentes estilos. “Además, hay otro grupo estable, el de estilización femenina para niñas, que fue una creación que hice a partir de la pandemia. Buscaba la manera en que ellas siguieron bailando a pesar de no haber suficientes compañeros y, más tarde, se conformó un grupo para adultos. La mayoría de los estudiantes dan su tiempo para despejar su semana y conocer la cultura del folclore”, describió.

Alderete siempre tiene presentes sus raíces familiares y recuerda con mucho amor y cariño cómo surgió el nombre del espacio. “Estaba terminando la escuela secundaria y, al mismo tiempo, quería formar a mis alumnos. Estaba decidida en lo que quería: representar los valores de la tierra, las tradiciones, el legado y la forma de vida que nos dejaron los ancestros. Nuestra frase es ‘Valorando las riquezas de nuestra tierra para que siempre trascienda nuestro arte’”, cerró.

Primeros contactos con el folclore

Alderete relató que, desde pequeña, escuchaba música popular gracias a su abuela. Más tarde, comenzó a bailar. “Soy profesora de danza y trabajo en lo que me gusta hacer. Además, cumplí mi sueño: tener mi escuela y mi ballet”, señaló.

Acompañamiento

“Desde mi lugar, trato de estar presente en la evolución de cada alumno y les muestro el camino del folclore. Me gusta compartir la danza con ellos y nutrirlos de nuestra cultura popular”, remarcó Alderete.