Presentarán un libro biográfico sobre Omar Busson, el primer piloto que entró en combate en la Guerra de Malvinas

En el marco del 40° aniversario del conflicto bélico, el escritor y novelista Juan Terranova lanzará, este sábado, un nuevo libro. Esta vez, será sobre la vida del excombatiente matancero que realizó diferentes operaciones de rescate tanto en las Islas Georgias como en el Crucero General Belgrano.

Omar Busson es un excombatiente que participó en numerosas operaciones de rescate en 1982, durante el conflicto bélico con Inglaterra, en las Islas Georgias y en el Crucero General Belgrano. Siendo el primer piloto que entró en combate, vivió momentos de mucha tensión y desafíos en el archipiélago. Es oriundo de Entre Ríos, pero vivió gran parte de su vida en San Justo, localidad que es muy especial para él y su familia.

En ese contexto, el escritor Juan Terranova se contactó con él para realizar un trabajo biográfico tras conocer los diferentes hechos en que fue protagonista. Un año después y en el marco del 40° aniversario de la Guerra, este sábado a las 19 se presentará el libro Remo Omar Busson: Antes, durante y después de Malvinas en el restaurante Champs Elysees, situado en Avenida Figueroa Alcorta 7.424, Capital Federal, con entrada libre y gratuita.

Puertas adentro

Durante todo el invierno pasado, Terranova y Busson se encontraron para crear el texto tomando en cuenta su experiencia y lo que sintió cuando se enfrentó a los ingleses al momento de pilotear su helicóptero. “Cuando lo entrevisté, le dije que quería hacer un libro con sus memorias y nos fuimos reuniendo todos los martes; así fue que, en cada encuentro, me contaba un poco de su vida. A diferencia del primer libro, que era con muchas entrevistas, este fue extremadamente placentero. Tiene hechos excepcionales para contar y las relata con una combinación de humor y tensión”, aseguró el autor en diálogo con El1 Digital.

Anteriormente, Juan había escrito ARA Bahía Paraíso, un libro que narra la historia del buque polar que participó en la Guerra de Malvinas, el cual contaba con características que lo hicieron único en la historia del mar. “Se fabricó en 1981 y, a principios de 1982, entró en combate. Tiene una historia intensa y, para lograr el libro, entrevisté a 80 personas, entre las que estaba Busson. Me impactó su elocuencia, su historia excedía a Malvinas y al buque”, explicó.

En primera persona

Por su parte, el protagonista de esta historia, Omar Busson, en la década de 1960 fue pionero en la utilización del helicóptero como unidad de combate en el mar argentino. Más tarde, hizo campañas antárticas, tanto en verano como en invierno, volando en las peores condiciones climáticas. En 1982, fue destacado al transporte polar ARA Bahía Paraíso con el que participó, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, en la recuperación de las Islas Georgias y en el rescate de los náufragos del Crucero General Belgrano, que se hundió el 2 de mayo de aquel año como consecuencia de los disparos de dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror.

En este sentido, el veterano de guerra relató lo que vivió cuando fue llamado a participar de la contienda bélica. “Teníamos que darle protección a un grupo de argentinos contratados por el empresario Constantino Davidoff, que había conseguido comprar la chatarra de una factoría ballenera abandonada en la isla San Pedro, la más grande de Georgias. Sin embargo, habían aparecido los ingleses, con una lancha. Les hicieron arriar la bandera argentina, les pedían pasaporte y los habían intimado a abandonar la isla en 48 horas”, contó.

Cuando la toma de Malvinas se había concretado, Busson había recibido órdenes de sus superiores. “Íbamos a hacer el desembarco con dos helicópteros: mi Alouette, mediano de siete plazas, y un Puma, que tiene 20 plazas. Yo iba a ser el comandante del grupo embarcado. Tenía que hacerle de protección al Puma para que traslade a los infantes de Marina que venían en la corbeta Guerrico y los llevaba a desembarcar en la playa de Grytviken. La orden concreta era tomar la base, ocupada por 30 científicos civiles ingleses rendidos incondicionalmente, y llevarlos en lancha o en helicóptero”, recordó.

Sumado a esto, Busson mencionó que el ARA Bahía Paraíso se trasformó en un buque hospital para rescatar a los sobrevivientes. “Hicimos operaciones de búsqueda y encontramos muchas balsas vacías, personas fallecidas, otras vivas y rescatamos a todas las que pudimos durante 15 días”, aseguró. Por último, manifestó su felicidad por el proyecto biográfico que llevó a cabo Juan Terranova. “Se interesó por el tema de las Islas Georgias y sobre el buque. Es por eso que, durante seis meses nos encontramos para relatarle mi vida, lo que hice y lo pudo plasmar en un gran libro”, cerró.